La aldea modelo de Fisteus, en Quiroga, apuesta por el Porco Celta
La Consellería do Medio Rural ha dado por finalizados los trabajos de acondicionamiento realizados para desarrollar la actividad agroganadera en la aldea modelo de Bustelo de Fisteus, en el concello lucense de Quiroga. Esta aldea, en la que se prevé instaurar una explotación de ganado porcino en extensivo, abarca una superficie de 14,15 hectáreas distribuidas en 269 parcelas de 38 titulares catastrales.
En este sentido, se trabajó en la zona para realizar una serie de actuaciones para poner a punto los terrenos. Se construyó un cierre para delimitar el perímetro de la aldea modelo y se instalaron comederos, bebederos y una manga de corral, además de otras instalaciones auxiliares como un pastor eléctrico solar recargable. La inversión para llevar a cabo estos trabajos fue de algo más de 157.000 euros.
Además, también se instalaron dos dormitorios para los futuros animales, con madera de pino, bajo el objetivo “de minimizar al máximo posible el impacto que pueden tener este tipo de estructuras en el entorno y el paisaje”, señalan desde la Consellería.
Aldea modelo
Bustelo de Fisteus obtuvo en el mes de mayo de 2021 la categoría de aldea modelo por la Xunta de Galicia y en el verano de 2022 se rozó su entorno, una superficie de más de 12 hectáreas que se encontraba en desuso y llena de maleza.
La Consellería de Medio Rural apuesta en este núcleo por el aprovechamiento sostenible de castaños para fruto con ganado, por el uso mixto de árboles frutales con ganado en extensivo y por los cultivos agrícolas y ganadería también en extensivo.
Cabe recordar que una aldea modelo es un tipo de instrumento de recuperación de la tierra agraria que tiene como objetivo poner en producción, de manera sostenible, las tierras abandonadas de alta capacidad productiva que rodean los núcleos de población, contribuyendo así a la creación de actividad agroganadera y a la reducción del riesgo de incendios.
En la zona, forman parte de estas aldeas modelos, Meixide en A Veiga; Soutogrande en Vilariño de Conso y se ha solicitado para Villarino, en O Barco y As Nogueiras en Carballeda de Valdeorras.