jueves. 29.02.2024

La Axencia Galega de Desenvolvemento Rural invertirá algo más de 40.000 euros en la recuperación de un tramo de la Vía Nova, en Rubiá, gracias a un convenio entre ambos organismos del que dio cuenta el consello de la Xunta de Galicia.

Así, el objeto de puesta en valor será un tramo de 25 metros de la conocida calzada romana y que se encuentra en el lugar de la Ruferta, en pleno Parque Natural de la Serra da Enciña da Lastra. En él se llevarán a cabo los trabajos de excavación arqueológica y reposición a través de obras de rehabilitación y acondicionamiento.

El presupuesto será de algo más de 40.000 euros divididos en dos anualidades para 2023 y 2024, “lo que garantizará una continuidad en el proyecto”, aseguran desde la Xunta de Galicia. Además, detallan que esta acción se llevará a cabo bajo la denominación de Proyecto Senlleiro, un tipo de actuaciones que se realizan “sobre elementos y realidades merecedores de un reconocimiento especial” destacando su capacidad para contribuir a la mejora de la calidad de vida de la población y fijarla en el área rural.

Cabe recordar la importancia de camino natural que recibe su nombre de la Vía XVIII romana, conocida también como Vía Nova. Construida durante el imperio de Vespasiano y su hijo Tito, a finales del siglo I, unía las ciudades de Brácara Augusta, actual Braga en Portugal, y Astúrica Augusta, la actual Astorga, en la provincia de León.

La actuación propuesta por el Concello de Rubiá se enmarca dentro de una de las categorías exigidas por Agader para poder llevar a cabo este tipo de proyectos, más concretamente dentro de la de promoción y puesta en valor del patrimonio histórico de la comarca. En este sentido, se encuadran actuaciones como rehabilitación, reconstrucción o recuperación de edificaciones, infraestructuras o espacios públicos singulares, o por tener un marcado significado histórico para la comarca en que se sitúan, por pertenecer a corrientes artísticas reconocidas, con el fin de destinarlos a un uso público compatible con sus elementos y #característica tradicionales, priorizando su uso adicional.

La Xunta recuperará un tramo de Vía Nova en Rubiá