martes 25/1/22

La base de datos, por el momento, no recoge más casos en la comarca

Un total de 309 casos en España son los que recoge, por el momento, la base de datos elaborada por el periódico El País en el que se reflejan todos los casos conocidos de pederastia en la Iglesia española desde los años 30 en la actualidad.

Un total de 817 víctimas son las reconocidas en toda España, aunque tanto el Estado como la Conferencia Episcopal nunca habían hecho un recuento y aseguraba que no eran tantos. Ahora, dicho periódico ha realizado esta base pública que se actualizará con los nuevos casos que se conozcan con el fin de ayudar a las víctimas.



Esta base ha vuelto a recordar un hecho triste para la comarca de Valdeorras y que se vivió en 2013 cuando un profesor de religión de los colegios de Virxe do Camiño de Rubiá y Tomás Terrón Mendaña de Sobradelo era apartado del ejercicio de su profesión por abusar de un total de ocho niños. Fue condenador por delitos sexuales cometidos en periodos distintos para cada niño comprendidos entre los cursos 2003-2004 y 2010-2011. Un acuerdo con Fiscalía evitó que el maestro ingresase en la cárcel. Fue castigado con dos años de prisión y la condena se suspendió durante cinco con la condición de que no vuelva a delinquir.

Además, el hombre tenía a un menor en acogida que le fue retirado y la diócesis de Astorga le retiró también de la impartición de catequesis. La Fiscalía de Ourense solicitó inicialmente 19 años de prisión por los ocho delitos sexuales. Solo fijó prisión para uno de ellos. En los siete restantes accedió a establecer como castigo el pago de una multa. En total, el profesor debió abonar unos 9.000 euros, ya que ninguno de los progenitores se persono como acusación, tampoco lo hizo la Xunta de Galicia ni los centros educativos.

Por otra parte, esta base de datos también apunta a los que fueran obispos de la Diócesis de Astorga. En concreto a Antonio Briva Miravent ya que encubrió y trasladó en dos ocasiones a un sacerdote por varios casos de abusos a menores en los años 80, a su sucesor Camilo Lorenzo quien encubrió un caso de abusos.


Una base de datos sobre pedofilia en la iglesia española recuerda el caso ocurrido a...