martes 24/5/22

A pesar de un año nefasto a nivel mundial, Rubiá vio aprobar este año su plan de ordenación urbana

El año 2020 podrá ser recordado en el concello de Rubiá como aquel en el que aprobaron su Plan Xeral de Ordenación Urbana, PXOM, que regirá durante al menos 20 años y que sustituye al Plan Básico Autonómico. Un trabajo de más de 12 años que tiene por objeto mejorar la calidad de vida de los vecinos, poniendo en orden un importante número de edificios existentes y manteniendo la morfología actual del Ayuntamiento, que concentra en la capitalidad la mayor parte de servicios y actividad.

Por otra parte, entre las inversiones en las que el concello se ha centrado este año se encuentran las pavimentaciones en diferentes núcleos como Robledo o Quereño. También en los caminos entre Porto Real y Robledo, que corresponde a las ayudas del PEIM. El cambio de luminarias también ha sido otro de los proyectos centrales de este año.

Además, el concello firmó en este año un préstamo con la consellería de Medio Ambiente para la mejora del tratamiento de agua potable en el municipio. Rubiá podrá disponer de 48.000 euros para instalar un sistema de filtración en el depósito de Lago, importe que se podrá devolver al IGVS en ocho años y sin impuestos añadidos. Esta obra tendrá como objetivo eliminar la turbidez del agua que se produce en determinadas épocas del año y por tanto afectar a los vecinos de esta localidad. Para lograrlo, se construirá una caseta independiente del tanque para la instalación del sistema de filtración, así como los equipos complementarios (válvulas, sistema de precloración y lavado) y la reubicación de los equipos de dosificación y almacenamiento de hipoclorito existentes.

El Parque natural Serra da Enciña da Lastra sigue siendo la gran joya del concello, por lo que se ha arreglado el acceso al mismo.  El objetivo de estos trabajos era embellecer el entorno así como ampliar la calzada gracias al retranqueo de los muros que estrechaban la calzada mientras que el resto se acondicionará. Gracias a estos trabajos, los autobuses podrán acceder hasta el centro de interpretación del parque.

Precisamente, y a parte de los casos de coronavirus, en este lugar se vivió una de las tragedias del año en el concello debido al incendio forestal en la parroquia de Pardollán y que afectó a unas 40 hectáreas.

Eso sí, lo que apenas llegó este año fueron partidas de los Presupuestos Generales del Estado, PGE, para la A-76 que tiene dentro del concello de Rubiá un amplio desarrollo.

2020, el año del PXOM en Rubiá