miércoles. 19.06.2024

A pesar de haber bajado el número de casos en el último año, la pizarra es el producto que más silicosis causa en España, el 34% del total

La paralización de la minería, principalmente el carbón hace que la provincia de Ourense se sitúe como la primera del Estado con mayor número de caso de silicosis. Analizando la evolución de los últimos 15 años se observa una disminución en el número de casos, pero su valor se mantiene próximo al promedio de los últimos años.

 

somoscomarca_manolo_miranda_pizarras_gallegas_cupa_2021_09_27 (15)

La pizarra es ya la principal causa para padecer silicosis, según el informe elaborado por el Instituto Nacional de Silicosis (INS), con sede en Oviedo. Así, del total de 204 nuevos casos de enfermedad en toda España durante el 2022, 70 fueron a causa de la extracción de pizarra, de los que 55 eran trabajadores en activo.

Lo refrenda el último informe al que ha accedido este periódico y que coloca a la provincia de Ourense como la primera con más casos de nuevos enfermos. Siendo Valdeorras la comarca de la que se extrae el mayor volumen de pizarra, es reseñable que durante el pasado ejercicio se detectaron en la provincia un total de 47 nuevos casos, de los cuales 38 eran neumocosis simple y el resto compleja. El dato esperanzador es que la cifra baja sensiblemente desde 2021 cuando se habían detectado 68 nuevos casos.

Galicia

En toda la comunidad, fueron 81 nuevos enfermos de silicosis. De estos, 55 eran trabajadores en activo diagnosticados con neumoconiosis simple, de los cuales treinta y tres proceden del sector minero de la pizarra y tienen una historia laboral de riesgo media de 24,0 años.

Se suman a estos, trece trabajadores del sector minero del granito que tienen una historia laboral de riesgo media de 26,9 años, dos de ellos presentan EPOC como enfermedad intercurrente. Otros siete trabajadores de este grupo proceden del sector de las marmolerías y tienen una media de exposición laboral al riesgo de 20,7 años, uno de ellos, con 13 años de exposición, refiere trabajos con aglomerados de sílice. Otros dos trabajadores de este grupo desarrollan el oficio de la cantería en granito, uno de ellos desde hace 35 años y el otro desde hace 21.

Además, de los nuevos casos en Galicia, cinco de los trabajadores en activo diagnosticados con neumoconiosis complicada proceden del sector de la pizarra y tienen una historia laboral de riesgo media de 24,4 años, tres de ellos con neumoconiosis complicada con FMP (A) y dos con neumoconiosis complicada con FMP (B). Otros dos trabajadores proceden del sector minero del granito y sus historias laborales de exposición al riesgo son de 20 años con diagnóstico de neumoconiosis complicada con FMP (B) y 35 años con diagnóstico de neumoconiosis complicada con FMP (A). Cierran el grupo dos trabajadores del sector de las marmolerías, uno de ellos con 23 años de exposición, refiere trabajos con aglomerados de sílice y se le ha diagnosticado neumoconiosis complicada con FMP (B), el otro cuenta con 28 años de exposición y se le ha diagnosticado neumoconiosis complicada con FMP.

España

Respecto a toda España, este año se han contabilizado 204 nuevos casos, correspondiendo 124 de ellos (el 60,8%) a trabajadores en activo y 80 (el 39,2%) a pensionistas. Atendiendo a la forma clínica de la enfermedad, destacan los 50 pacientes (el 24,5%) que han sido diagnosticados en su primera visita con neumoconiosis complicada. En esta ocasión, se ha diagnosticado como nuevo caso de silicosis a un trabajador por Fibrosis Intersticial Difusa (FID).

Analizando la evolución de los últimos 15 años se observa una disminución en el número de casos respecto al año 2021, pero su valor se mantiene próximo al promedio de los últimos años.

A pesar de haber bajado el número de casos en el último año, la pizarra es el producto...