viernes. 07.10.2022

Galicia y la pizarra continúan liderando los casos de silicosis

En la comunidad, de los sesenta y cinco trabajadores en activo diagnosticados con neumoconiosis simple, cuarenta y siete proceden del sector de la pizarra y tienen una historia laboral de riesgo media de 24,1 años
Galicia y la pizarra continúan liderando los casos de silicosis

El Instituto Nacional de Silicosis, INS, ha publicado el informe "Nuevos casos de silicosis registrados en el INS en el año 2021" del que se desprende que Galicia continua liderando el número de casos de silicosis a causa del trabajo de la pizarra. Aunque el INS no ofrece datos por municipios ni comarcas, si lo hace por provincias donde Ourense cuenta con 68 casos, el mayor número de la comunidad.

De los sesenta y cinco trabajadores en activo diagnosticados con neumoconiosis simple, cuarenta y siete proceden del sector de la pizarra, tienen una historia laboral de riesgo media de 24,1 años y tres de ellos presentan enfermedad intercurrente (dos TPR y uno CAR).

De los doce trabajadores en activo diagnosticados con neumoconiosis complicada, nueve proceden del sector de la pizarra y tienen una historia laboral de riesgo media de 21,3 años.

De los doce pensionistas diagnosticados con neumoconiosis simple, once provienen del sector de la pizarra, tienen una historia laboral de riesgo media de 34,0 años y uno de ellos presenta EPOC como enfermedad intercurrente.

Uno de los dos pensionistas diagnosticados con neumoconiosis complicada proviene del sector de la pizarra y presenta una historia laboral de riesgo de 35 años.

Nuevos casos

El dato más preocupante es que en concreto, el sector de la pizarra acumula el 53,6% de los nuevos casos de trabajadores en activo diagnosticados en 2021.

En el caso del sector de la piedra natural (granito y pizarra) su número supera la mitad del número total de casos detectados, debido principalmente a la aportación de la industria de la pizarra, lo que hace que el conjunto de este sector siga teniendo un gran peso en la estadística.

Sigue apareciendo, aunque en menor medida que otros años, un considerable número de nuevos casos a los que se les diagnostican, durante su primera visita, formas complicadas de la enfermedad. Aunque el dato es positivo, y evidencia un mejor diagnostico de la enfermedad por parte del sistema de vigilancia sanitaria de la salud de los trabajadores, existe aún un margen de mejora. Este mejor diagnóstico de la enfermedad podrá ser alcanzado con una aplicación más rigurosa del «Protocolo de Vigilancia Sanitaria Específica Silicosis», editado por el Ministerio de Sanidad y actualizado en el año 2020

Galicia y la pizarra continúan liderando los casos de silicosis