lunes. 03.10.2022

La propuesta de rutas para conocer la comarca nos lleva hoy a Vilamartín y Petín con paisajes mágicos

Aunque el termómetro cada vez sube más la temperatura, no hay mejor alternativa para los fines de semana en Valdeorras que comenzar pronto a caminar por sus paisajes para disfrutar de la conexión con la naturaleza así como la armonía y la paz que supone admirar los bellos paisajes que esconde esta comarca, a través de las rutas de senderismo.

Hoy la propuesta senderista nos lleva al empeño de dos alcaldes. El de Vilamartín, Enrique Álvarez Barreiro y la de Petín, Raquel Bautista quienes trabajan para señalizar y limpiar antiguos caminos a través de los cuales recorrer la flora y fauna de sus concellos.

Vilamartín de Valdeorras

Uno de los trabajos en los que se ha centrado el equipo de gobierno de Vilamartín de Valdeorras ha sido el de poner en valor antiguas rutas de senderismo bajo el nombre de leyendas mágicas gallegas, y valdeorresas. Una combinación de naturaleza, misterio, leyenda, tradición popular y deporte que nos lleva hoy a Fada da Loba.  Una ruta que está viviendo todavía las ultimas pinceladas de su remodelación pero de carácter circular con un recorrido total de unos 20 kilómetros.

Por el momento, y hasta que la ruta este homologada, podemos discurrir por parte de la misma a través del camino de los Muiños, una ruta también circular pero de 16 kilómetros. Desde el parque infantil de Vilamartín encontramos el poste Atallo Cernego, Muiños Robledo y que todavía conserva parte de su señalización.

Desde allí seguimos el arroyo de Regueiro da Filgueira, para seguir por una cuesta de pinares y castañeiros hasta dar a la carretera que se debe recorrer un kilómetro hasta Cernego. Tras cruzarlo se sigue un sendero hasta el mirador para deleitarnos con valle y el pico del Montouto.

Continuamos bajando para llegar al puente que cruza el Regueiro do Bacelo y nos encontramos con el primer molino. En este lugar podemos seguir por la izquierda, en donde una señal nos indica la dirección hacia la cascada y molinos, o seguir por la derecha hacia O Robledo como nos indica otra flecha.

Siguiendo el segundo indicativo encontraremos os Sequeiros para llegar a Robledo, ahí nos desviamos a la derecha continuando por una senda que pasa junto a un molino. Desde ahí el camino se vuelve un poco confuso (es recomendable ver este track) hacia el Regueiro do Bacelo.



Petín

También Petín se ha centrado en recuperar sus rutas. Así, ha recuperado la del río Xares. Un camino que comienza en las inmediaciones del núcleo de Portomourisco y que ha sido señalizada hace unos meses.

La mayor parte de su trazado sigue el cauce del río Xares lo que ofrece unas vistas impresionantes discurriendo por la Zona de Especial Conservación (ZEC), delimitada en el Macizo Central.


Vilamartín y Petín, rutas de senderismo mágicas