sábado 4/12/21

Ha sido elegida candidata por el PSOE a la Alcaldía de Petín por su compromiso e implicación con el pueblo y su proyecto es «trabajar, trabajar y trabajar»

Raquel Bautista Carballo (Petín, 1970) acaba de ser elegida candidata a la alcaldía de Petín por el PSOE. Mujer comprometida hasta la médula con su pueblo, es conocida por todos y todas en Petín, una de las caras visibles y activa en las actividades socioculturales que animan la localidad, integrante de la Asociación Cultural Fonte Grande y propietaria de una tienda que es mucho más que un servicio, una apuesta por dinamizar la vida en la localidad.   Es decidida, una persona preocupada por la vecindad y siempre ha colaborado en la «sombra» con el alcalde, del que además es hermana.

Raquel Bautista es la primera mujer que encabeza una lista en el municipio, aunque si sale elegida no será la primera alcaldesa ya que, este cargo, lo ejerció Belén Outeiriño hace más de 20 años, tras sustituir a Casiano Rodicio. Al pronunciar el sí como candidata sintió un «miedo» porque «no me dedico a la política» , miedo difuminado por su amor a su tierra. «Soy petinesa de pura cepa. Mi pueblo lo llevo muy adentro», dice orgullosa. La ilusión, las ganas de trabajar y el apoyo de la gente han sido las razones más poderosas para tomar la decisión de aspirar a la Alcaldía de Petín.

Al fondo de la imagen Raquel Bautista vendiendo las entradas de la Ruta das Bodegas

La propuesta como candidata socialista a la Alcaldía le llegó hace algún tiempo por su trabajo a favor del pueblo. «Al principio, me eché para atrás, no necesito ser candidata para trabajar, iba a seguir dándolo todo por el pueblo», cuenta.  Al final, pesó más en la balanza la posibilidad que ofrece la política de mejorar el entorno. «La vida está llena de retos que va superando día a día, con mucho trabajo y esfuerzo y este es otro reto» que asume con gusto.

En la cantina de la Feria de 1812 con sus compañeros de fatigas

El PSOE de Petín contaba con dos opciones, Raquel Bautista y Amancio Díaz, que ha sido alcalde al menos en dos ocasiones. Dos aspirantes en un «clima» sin rivalidad. «Ninguno de los dos nos dábamos decidido», explica Raquel Bautista. El partido se decantó por ella para dar paso a la savia nueva, a una persona que nunca estuvo, que no se dedica a la política, que «tiene muchas cosas que aprender pero también muchas que aportar», añade Raquel en alusión a sí misma. «Pero Amancio es una persona que va a estar ahí, es uno de mis grandes apoyos», añade.

Raquel Bautista Carballo en una de las calles de su "querido" Petín

Sobre a quién llevará en la lista, señala que está «hilada», pero no cerrada. Tiene claro que va a contar con veteranos como Amancio Díaz, que «me van a aportar sus años y experiencia en el Concello», pero también que apostará por «gente nueva», que se traduzca en ideas nuevas. «Cuando se lleva muchos años en el Ayuntamiento se pierde la chispa, hacer cosas diferentes y de ahí la renovación», indica.

Es pronto para hablar de proyectos, pero señala uno con contundencia: «trabajar, trabajar y trabajar».  Considera que hay muchas cosas hechas y por hacer, pero el tiempo irá dando sus «frutos». Sobre la evolución de Petín, valora la gestión del actual alcalde, pues el pueblo «mejoró muchísimo en los últimos años» y a la vista está .

Ahora, la base más importante para Raquel Bautista Carballo en la recta hacia las elecciones municipales ya está construida: «Lo importante es la unión que hay en el partido, ser un equipo, y lo somos».

Raquel con sus compañeras al finalizar la jornada en la Feria de 1812

Raquel Bautista: «Tengo muchas cosas que aprender y muchas que aportar»