domingo. 05.02.2023

El primer miliario con inscripción de la Vía Nova luce en el Concello de Petín

Petín luce desde este mediodía el primer miliario milenario con inscripción encontrado en la comarca de Valdeorras y perteneciente a la Vía Nova, una de las vías de comunicación más importantes del noroeste peninsular, que comunicaba la localidad portuguesa de Braga con Astorga. 

somoscomarca_petin_miliario_puentecigarrosa_inauguracion_2022 (7)
El primer miliario con inscripción de la Vía Nova luce en el Concello de Petín

La pieza que apareció durante la realización de unas obras en una zona próxima al puente que comunica Petín y A Rúa, propiedad de Manuel Alonso "Pirri", y cedida al Concello, luce desde este mediodía sobre el puente da Cigarrosa. 

somoscomarca_petin_miliario_puentecigarrosa_inauguracion_2022 (4)
Santiago Ferrer y Manuel Alonso "Pirri" posando ante el miliario

«Es un día histórico para Valdeorras", proclamó durante el acto inaugural la regidora de Petín, Raquel Bautista, quien procedió a descubrir este miliario, que forma parte del rico patrimonio de la comarca de Valdeorras.

somoscomarca_petin_miliario_puentecigarrosa_inauguracion_2022 (2)
Raquel María Bautista, alcaldesa de Petín; José Fernández, seccion arqueología IEV y Aurelio Blanco, presidente IEV

Según explicó el arqueólogo valdeorrés Santiago Ferrer, estos elementos «facían a mesma función que os marcos quilométricos nas estradas". En este caso, "os romanos medían en milias e non en kilómetros».

somoscomarca_petin_miliario_puentecigarrosa_inauguracion_2022 (8)
Santiago Ferrer con los miembros de la corporación de Petín antes de la inauguración

Además del importante valor arqueológico del miliario, realizado en granito da Rúa, ha destacado su importancia documental de esta pieza, que apareció junto a unas obras, a la entrada de la localidad y que está dedicado a Nerva. Casualmente, cuando realizaban estos trabajos, « a apaleadora o arrancou e non se deron conta de que tiña letras»; comenta Ferrer. 

somoscomarca_petin_miliario_puentecigarrosa_inauguracion_2022 (5)
José Fernández, «Pepe da Pedras», junto al miliario

El miliario, del año 97 d.C., toma como referencia al consulado tercero de Nerva. En la inscripción, que se encuentra partida y en el que se pueden leer algunas palabras, como Imperator (emperador), caes (caesar), pontífice, máx (maximo), o PP (Páter patria). En esta misma ruta de la Vía Nova, además de este miliario sólo se ha descubierto otro en Ponte Bibei, en Lobios, que marca milla 94 respecto a Astorga.  

somoscomarca_petin_miliario_puentecigarrosa_inauguracion_2022 (3)
José Ferrer dando explicaciones a Alfredo García, alcalde de O Barco

Durante el acto, Ferrer también hizo otras consideraciones, sobre el miliario y la posible ubicación de la mansión de la Via Nova en Valdeorras, o Forum Gigurrorum, en cuanto a la ubicación real de la mansión. A este respecto, explicó que el miliario marca la milla 85 lo que apuntaría a que «o Forum Gigorrorum non está na Cigarrosa, senón 4 ou 5 millas en dirección a Astorga, non sabemos moi ben onde. Tampouco nos cadran as distancias, o Itinerario Antonino nos di que esta mansión na milla 81, e este miliario marca a 85», abundó el arqueólogo valdeorrés. De momento, «Todos os cálculos que estamos botando sitúan a mansión en Vilamartín, pero ten un xacemento que non de categoría suficiente para establecer a mansión», dijo Ferrer. 

somoscomarca_petin_miliario_puentecigarrosa_inauguracion_2022 (6)

«Hoxe é un día especial en Valdeorras, é a primeira vez que aparece un miliario con letras nesta comarca»; añadió José Fernández, presidente de la asociación de arqueología del Instituto de Estudios Valdeorreses, quien agradeció tanto la cesión como la rehabilitación del mismo y que ha posibilitado que esté en buen estado de conservación.

Vídeo de la inauguración, donde Santiago Ferrer explica lo que significa el miliario:

El primer miliario con inscripción de la Vía Nova luce en el Concello de Petín