domingo. 29.01.2023

En marcha la rehabilitación integral de la carretera de Barxela —Petín—

Iberdrola, en su compromiso con la dinamización económica de la zona y dado el alto interés social de los vecinos, invertirá 170.000 euros en su completa recuperación
somoscomarca_iberdrola_Calzada_barxela_santiago_petin_2022-11-29 (1)
somoscomarca_iberdrola_Calzada_barxela_santiago_petin_2022-11-29 (1)

Iberdrola ya ha iniciado la rehabilitación integral de la carretera que une el Concello de Petín con la Central Hidroeléctrica de Santiago Sil y Xares. Una actuación que cuenta con un presupuesto de 170.000 euros y que prevé finalizarse el próximo mes de enero.

Con 3 km de longitud y titularidad de la compañía energética, se trata de la principal vía de acceso a varios núcleos del Concello -Santa Marina, Outeiro, San Paio, Barxela-, a varias empresas locales, principalmente bodegas (Bioca, Sampayolo), así como a los viñedos ubicados en la margen derecha del Sil e invernaderos locales. Además, vertebra la circulación de los autocares Atvisa.

Iberdrola, en su compromiso con la dinamización económica de la zona y dado el alto interés social de los vecinos, invertirá 170.000 euros en su completa recuperación. Las labores de acondicionamiento finalizarán en el mes de enero y permitirán contar con un acceso en condiciones óptimas para su uso. Esta carretera ha permanecido abierta y de libre acceso a todos los usuarios de la zona desde su construcción en los años 60.«Se construyó en su día para acceder a las obras del Salto del Sil y desde entonces es fundamentalmente de uso público», explica Miguel Ángel López, delegado de la Cuenca Sil.

La rehabilitación será integral y los trabajos se centrarán en la capa de rodadura vial, mejora de cunetas, y señalización tanto vertical como horizontal. Todo ello enmarcado dentro de las actividades de conservación y mantenimiento de los aprovechamientos hidroeléctricos que Iberdrola lleva a cabo.

Para la alcaldesa de Petín, Raquel Bautista Carballo, esta iniciativa “demuestra la buena disposición por parte de Iberdrola, que desde la primera reunión mantenida, en la que se le hizo llegar la situación en la que se encontraba dicha carretera, han gestionado  la rehabilitación de la misma de forma inmediata”.

Iberdrola y el Concello están avanzando en la firma de un convenio que regule el mantenimiento futuro de la infraestructura, con compromiso por ambas partes. «Se encargarán del mantenimiento básico, como desbroces».

En marcha la rehabilitación integral de la carretera de Barxela —Petín—