lunes. 03.10.2022

Petín saca el arte a la calle en la tercera edición del Marco Petín.

La tercera edición de Marco contará con obras de Pedro Dobao, Enrique Fernández Prada, Enris; Xelo de Tremiñá, Roberto Álvarez y Orde Caos; además podrá disfrutarse de una selección de cuadros de Jesús Díaz Ferrer, coincidiendo con que este año se cumplen cien años de su nacimiento

El casco histórico de Petín presume desde este viernes de su propio museo de arte al aire libre con la puesta en marcha de una nueva edición del Marco —Muestra de Artistas de la Comarca— donde los autores exhibirán del 2 al 4 de septiembre en las paredes las obras de seis artistas que tienen un denominador común: son de la comarca de Valdeorras.

Entre las obras expuestas, en el marco de la tercera edición, están las de Pedro Dobao; Enrique Fernández Prada, Enris; Xelo de Tremiñá, Roberto Álvarez y Orde Caos; además podrá disfrutarse de una selección de cuadros de Jesús Díaz Ferrer, coincidiendo con que este año se cumplen cien años de su nacimiento.

MARCO Petin. Pregón e ollada a exposición de arte (31)
Raquel María Bautista, Francisco Pablos Olgado y David en la presentación del pregón

La primera en tomar la palabra durante el acto inaugural fue la propia alcaldesa, Raquel Bautista, quien agradeció la presencia de los asistentes “en un día tan importante para Petín y para el arte en la comarca y por supuesto a los artistas ya que sin ellos esto sería imposible”, apuntó la regidora. Además, puso en valor la participación de David y Amancio, a la hora de hacer realidad este evento realidad.

"Es algo que todos soñamos, algunas de noche, otros de día y otros todo el rato, yo soñaba con acercar el arte a las personas y ahí me encontré con otro soñador, que era Amancio, empezamos a hablar, surgió el tema de humanizar el arte, acercarlo a las personas” y decidimos traer el arte a lo cotidiano", explicó David, quien destacó la oportunidad de montar una exposición al aire libre en un entorno como Petín.

MARCO Petin. Pregón e ollada a exposición de arte (17)
Amancio minutos antes de la inauguración comprobando que todo está bien

El Marco nació de un conversación entre David y Amancio tras escuchar a la Sonora Petinesa en unas fiestas de Santiago, hace más de ocho años. Tras varias conversaciones, el Concello acoge por tercer año esta actividad, organizada por la concelleria de cultura del municipio.

MARCO Petin. Pregón e ollada a exposición de arte (19)
Las obras de Díaz Ferrer adornan las paredes exteriores de la iglesia petinesa

Por su parte, Francisco Pablos Olgado, miembro de la Real Academia de Belas Artes tomó la palabra para dar el pregón, en el que recordó múltiples anécdotas. En concreto, destacó el protagonismo del arte en tierras ourensanas, muy prolífica en artistas y que "nos ha dado unos 150 artistas locales" como Jaime Quessada pero también en la comarca de Valdeorras.

MARCO Petin. Pregón e ollada a exposición de arte (27)
Pedro Pablos Olgado en un momento del pregón

El acto contó con la presencia de numerosas autoridades municipales, entre las cuales, estuvo el senador del PSOE, Miguel Bautista; el alcalde da Rúa, Álvaro Fernández, los concejales de Cultura y deportes do Barco, Margarita Pizcueta y Aurentino Alonso y el alcalde de Vilamartín, Enrique Álvarez. También aristas que estarán presentes en Marco como Pedro Dobao o Xelo de Tremiñá. Carina que fue el descubrimiento de la anterior edición no faltó a la cita.

MARCO Petin. Pregón e ollada a exposición de arte (25)
Asistentes al pregón Francisco Pablos Olgado

 

Petín saca el arte a la calle en la tercera edición del Marco Petín.