
El Concello de Petín cambiará el alumbrado público de varios puntos del municipio. Será gracias a la concesión de una ayuda directa para inversiones a proyectos singulares locales de energía limpia en municipios de reto demográfico (PROGRAMA DUS 5000), en el marco del Programa de Regeneración y Reto Demográfico del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, un programa de la Unión Europea.
La subvención tiene un importe máximo de 146.063,27 euros que servirán para llevar a cabo el proyecto denominado «Renovación de las instalaciones de alumbrado público e implantación de tecnologías TIC en las zonas del Centro Médico, Santa María y Rúa do Bacelo en el Ayuntamiento de Petín».

El provecto consiste en la renovación de las instalaciones de alumbrado exterior en el municipio. Se va a actuar en 160 puntos de luz de los 728 existentes en el municipio, sustituyendo las luminarias existentes por nuevas de tecnología LED.

Respecto a los cuadros de mando, el proyecto contempla actuaciones en 3 de los 16 existentes en el municipio, los cuales van a ser reformados para adaptarlos a la normativa vigente. Además, se instalará un sistema de telegestión punto a punto que permita obtener y gestionar información detallada sobre consumos, mantenimiento y flujos luminosos.
Con esta actuación se disminuirá la potencia de 26,87 kW a 14,17 kW, y se conseguirá un ahorro energético estimado del 60 %.