martes. 28.06.2022

La organización anima a vestirse de época, a recorrer la feria e invita a presenciar el pregón que pronunciará Luis Posse Vidal

Petín regresa este fin de semana al siglo XIX con la Feria de 1812. El evento, que cumple la octava edición organizado por la Asociación Cultural Fonte Grande, incorpora este año como novedad la I Cena Popular hoy, viernes, como «motor»de arranque de la feria. El menú consta de empanada, entremeses, carne de ternera con menestra, postre, café y licores. El pregonero será el escritor Luis Posse Vidal, el sábado, a partir de las 13,00 horas. Además, por primera vez, el Teatro A Ruada realizará pequeñas representaciones por las calles en las que discurre la feria, el sábado a partir de las 19,00 horas.

Por las calles del casco antiguo de Petín, en la edición anterior

La presidenta del colectivo, y próximamente alcaldesa del municipio, Raquel María Bautista Carballo explica los entresijos de la organización de esta feria que, cada año, registra un lleno absoluto. «En la asociación somos cinco personas, amantes de Petín, cada una con su respectivo trabajo, de modo que implica un trabajo considerable», detalla. Toda una labor que se despliega con gran mimo para llenar de vida y colorido Petín durante tres días.



Raquel María Bautista recuerda los inicios de la feria, que surgió un buen día para que los visitantes no sólo se acercasen hasta Petín «a tomar un café» sino para que conociesen «las calles», los rincones con más encanto de esta localidad, enclavados en el casco histórico. Al mismo tiempo, los organizadores «bucearon» en la historia y se quedaron con un bello pasaje de la Guerra de la Independencia, el momento en que las mujeres armadas hasta los «dientes» expulsaron a los franceses. Se rind así, también, un tributo a las mujeres de Petín, a su valentía y al peso que han tenido el pueblo desde el punto de vista histórico.

Una estampa de la Feria de 1812 del año pasado

En esta edición, los organizadores no podrán recrear la batalla de los franceses, muy a su pesar, debido a la larga tramitación burocrática que exigen los permisos para el uso de pólvora en la singular escenificación. «Con todo el dolor de nuestro corazón, no puede ser. El año que viene se empezarán con la burocracia seis meses antes», lamentó Raquel María Bautista.



Eso sí, desea que todos y todas se vistan de época. Y todo apunta a que habrá un buen número de personas dispuestas a retroceder a 1812, entre otras cosas porque ha tenido que sacar de su «baúl» diversos trajes de ediciones pasadas para prestar. «Parece que este año vuelve la moda para disfrazarse de 1812», pronosticó.

Este año se anima a que todos y todas se disfracen de época

Luis Posse Vidal, escritor y autor del conocido «Santiago Monumental», pondrá voz y alma en el pregón. Está ligado a Petín por tener raíces en este municipio. De hecho, «mi infancia y juventud la pasé en Petín. Mi madre y mis abuelos eran de aquí y tengo muchos amigos. Cuando voy es como si estuviese todos los días», cuenta. Además, destaca que Petín es un lugar «paradisíaco de la historia».

Destaca el episodio de la Guerra de la Independencia en Petín que originó la feria pues «contagió ese espíritu para que los franceses saliesen de Valdeorras Galicia. Fue un hecho magnífico», calificó.

Por el recinto podrán verse caballos al igual que el pasado año

La Feria de 1812 puede visitarse sábado y domingo en horarios de 11, a 14,00 y, por la tarde, de 19,00 a 22,00 horas. La taberna de la asociación organizadora volverá a servir empanada y churrasco a precios muy accesibles. Por la noche, actuará Danzalia Disco Móvil. También habrá cantos de taberna y el popular sorteo de 500 euros, en este caso el domingo a partir de las 21,00 horas.

Si el año pasado la feria tuvo que ser aplazada por la lluvia, este año el buen tiempo está garantizado. La Feria de 1812 de Petín, promete.

Si quieres escuchar el especial Feira de 1812 realizado en Radio Valdeorras Onda Cero el jueves 30 de mayo, haz click en el siguiente enlace:


Petín regresa a 1812 este fin de semana