miércoles 8/12/21

Esta instalación resultó seriamente dañada por los temporales de finales del 2019 y tendrá que ser construida de nuevo

Los vecinos de Portomourisco (Petín) podrán comprobar como en los próximos días se inician las obras de construcción de una nueva EDAR que fue arrasada por los temporales de finales de 2019 tras la firma del convenio entre el Concello de Petín y la Confederación Hidrográfica Miño-Sil.

Las obras consistirán en la demolición de la antigua depuradora y la construcción de un nuevo sistema de depuración que contarán con una arqueta de desbaste de grueso y una fosa-filtro compacta en poliéster reforzado con fibra de vidrio.

El vertido de la depuradora se realizará a través de zanja filtrante y se ubicará en la misma parcela que ocupa la EDAR existente, pero totalmente enterradas para que no se vean afectadas por futuras crecidas del río Xares.

Para Raquel María Bautista, alcaldesa de la localidad, estas obras son muy importantes, ya que esto ocurrió en 2019. «En los próximos días se empezará. Esto es un servicio muy importante para los vecinos. En esta temporada hay menos gente viviendo pero en verano es uno de los sitios a los que viene mucha gente» detalló la regidora.

La inversión estimada supera los 50.000€ que serán sufragados en su totalidad por la CHMS.

Senda natural

El núcleo de Portomourisco también es noticia por la conclusión de las obras de rehabilitación de la senda por el Río Xares, incluída en la Red Natura 2000, con un montante que fue de 20.000 euros.

El sendero en sí ya existía, pero el firme con el paso de los años se fue deteriorando, por ello fue arreglado, señalizado y además se eliminaron posibles peligros colocando barandillas de madera.

Bautista, espera que más pronto que tarde sean los vecinos de toda la zona los que puedan disfrutar de este camino una vez se levanten las restricciones que no permiten el cambio de municipio. A su vez confirmó la belleza de los parajes por parte de algunos senderistas que ya hicieron esta ruta.

Petín firma el convenio para la EDAR de Portomourisco