domingo 29/5/22

Luis Sánchez García expone en el Teleclub de Petín desde el 7 de abril hasta el 21 una colección de 22 fotos en blanco y negro

El Teleclub-Casa de la Cultura de Petín inaugura el próximo domingo 7 de abril una exposición de fotografía de Loisrua, «Tempo en branco en negro». Se trata de una colección de 22 fotografías que permanecerán en la citada sala hasta el 21 de abril. Podrá visitarse sábados, domingos y también durante Semana Santa, de 12 del mediodía a 14,00 horas y de 19,30 horas de la tarde a las 22,00 horas de la noche.



La exposición de fotografías que acerca a Petín es de carácter itinerante. Ya estuvo en la sala Abanca de O Barco a finales de 2018 y el objetivo es «que se mueva, sin prisa, pero sin pausa» por distintas localidades.

El blanco y negro ha sido un desafío pues «es una fotografía más complicada». La mayor parte de las fotos de la exposición son grandes, de 1,20 por 80. La temática es un poco «cajón de sastre», dice, en alusión a un contenido variado, desde una lechuza, pasando por paisajes de A Rúa, entre otros temas. «Se trata de que el público disfrute el blanco y negro. Algunas fotos impactan».



El cartel de la exposición en Petín es una sugerente fotografía de la mano de Loisrua con un reloj antiguo de su abuelo, una profunda instantánea que avanza ya el interesante contenido de la exposición. El autor anima a vecinos, vecinas y visitantes a descubrir las fotografías. «Puede gustar o no, pero no va a dejar indiferente», explica.

Cuenta que sus fotografías nunca son tratadas. Usa un programa de revelado que es como un laboratorio antiguo donde puede manejar la luz, enderezar la foto o encuadrarla. «Pero nunca, jamás, quito elementos que hay en una fotografía. Si hay un cable, pues lo hay, respeto lo que hay e intento darle menor protagonismo a ese cable en el encuadre», precisa.

El cartel es una fotografía de la mano de Loisrua con un reloj que era de su abuelo

Loisrua es Luis Sánchez García, médico jubilado desde hace un año, es natural de Sarria (Lugo) pero vecino de A Rúa desde los 7 años. Empezó de niño a realizar fotografías y hasta montó su laboratorio de revelado en casa. Después llegó el mundo digital. «La fotografía y la música son mis dos pasiones», dice.

Ha realizado más de 400.000 fotografías, la mitad de ellas en soporte digital y perfectamente catalogadas. Tiene su propia página web, donde lleva 2.500.000 de visitas, con una media de 1.200 diarias procedentes de todo el mundo. Esto le llena de orgullo pues las fotografías son para contemplar y, además, son comentadas por fotógrafos de todo el Planeta. Le gusta hacer todo tipo de fotografía creativa. «Me gusta la luz y sus formas, el macro extremo, los robados de personas mayores, los paisajes, todo», valora.



No suele presentarse a concursos, pero fue el ganador de la primera edición del Concurso de Olladas de Igualdade que convoca el Concello de A Rúa. «La fotografía me gusta para mí y para hacer partícipes a los demás», añade. Es una afición, en ningún caso una vocación frustrada. «Me gusta como hobby, no me gustaría como trabajo», precisa.

Además, considera que hacer fotografía es una «cuestión de saber mirar en un momento determinado. No hay mejores ni peores fotos, hay momentos buenos que tomas y malos. Estar en el lugar justo, con la luz apropiada, viendo lo que te gusta», concluye.

Texto: Susana Prieto

Loisrua: «Nunca trato ni retiro elementos de una fotografía»