viernes 3/12/21

Javier López García acoge en su bodega de Petín más de 7000 cascos de cervezas guardadas con mimo desde hace más de 40 años

Hoy, 7 de agosto, es el Día Mundial de la Cerveza, una bebida con muchas propiedades que puede refrescarnos en este viernes de ola de calor. Y el mejor sitio para celebrarlo es la bodega petinesa «A Corte do Macho» donde Javier López guarda su especial museo dedicado a esta bebida derivada del lúpulo: cervezas y cervezas.

La afición comenzó hace más de 40 años, cuando López trabajaba como distribuidor de cerveza. «Empecé de cachondeo» destaca, pero la colección fue creciendo durante las dos décadas en las trabajo en Cupa, cargando y descargando camiones de Alemania. «Y me traían cervezas alemanas», asegura.

Javier López "Parrita" en la Corte do Macho (Petín)
Javier López "Parrita" en la Corte do Macho (Petín)

Así, poco a poco, Javier fue colocándolas con mimo en su bodega hasta que ha logrado crear un museo que, según aseguran algunos expertos, es la colección abierta de cerveza más grande de Galicia. Así lo señala Antonio Rey Ruíz, el mayor coleccionista de botellas de cerveza de España y de Europa y el segundo del mundo. Rey Ruíz realiza un ránking de coleccionistas de cerveza en el que la colección de Petín ocupa el primer puesto en Galicia. «Me sorprendió el otro día cuando, escuchándolo en la radio, le preguntaban por las colecciones que se podían visitar y él dijo que la única era la de un pueblecito de Ourense, Petín, de mi amigo Javier. Sentí mucho orgullo», destacó Javier quien asevera que la mayoría de los coleccionistas las guardan en cajas. «Para mi es una alegría mostrar la colección y abrir las puertas de mi museo a todo el público», asevera López quien afirma que guarda un total de 7.850 botellas.

Entre los cascos se encuentran auténticas joyas de diversas procedencias, como algunas ya desaparecidas, centenarias, u otras novedades que apenas se encuentran en el mercado. Pero para Javier, hay dos con especial valor: «Cristal» y «Bucanero», cervezas cubanas que el coleccionista adquirió en su estancia en La Habana, en la famosa La Bodeguita del Medio. Aunque el coleccionista subraya que la estrella de la bodega es un barril de madera de Águila de Madrid.

Y es que son cientos las marcas y procedencias que guarda la colección debido a su búsqueda incesante. «Estrella Galicia y Mahou me mandan las novedades que van sacando. Por ejemplo, hace dos años hice un árbol de navidad de Estrella Galicia pero después me llamo Mahou para que hiciera otro que se puede ver», relata. Además, Javier añade que muchos amigos se acuerdan de él en sus viajes y le regalan botellas curiosas. «Uno es especial, Toño el peluquero de A Rúa, que siempre me trae alguna», detalla.

Javier López "Parrita" en la Corte do Macho (Petín)
Javier López "Parrita" en la Corte do Macho (Petín)

Ahora, con el auge de la cerveza artesana y los diferentes sabores que se están dando en las marcas, asegura Javier que la variedad está creciendo lo que nos lleva a pensar que este particular museo de petinés continuará expandiéndose siendo un auténtico referente para todos los amantes de la refrescante bebida.

El arte de coleccionar cervezas