domingo 16/1/22

Dos menores caminan a oscuras y sin aceras cada día para poder ir al instituto

A pesar de que en Tuxe hay parada, estos dos menores deben desplazarse cada mañana a la marquesina de Outeiro para ser recogidos por el transporte escolar que les lleva hasta A Rúa. Este 10 de enero no han vuelto a clase en modo de protesta
somoscomarca_marquesinaAutobus_tuxe_obolo_Transporte_niños_colegio_2022-0-10
Dos menores caminan a oscuras y sin aceras cada día para poder ir al instituto

En junio de 2021 Isabel Rodríguez y su pareja decidieron cambiar Vigo por Tuxe —O Bolo—. Junto a ella vinieron sus dos hijos, ambos menores, que fueron matriculados en el IES Cosme López de A Rúa. En ese momento se les comunica que el transporte escolar los recoge en esta aldea cada mañana para ir al centro, algo que finalmente no se ha cumplido y que está suponiendo un problema para esta familia.

«Nuestra sorpresa llegó en septiembre, cuando nos dijeron que no los recogían en Tuxe, sino en la parada del cruce da Rigueira, en Outeiro», explica Isabel. Un tramo que ha supuesto para estos dos menores un auténtico «calvario». Ambos deben caminar cada día en un tramo de carretera sin acera, y sin luz. A esto se suma, como ellos mismo explican en un vídeo, el peso de las mochilas y, en muchas ocasiones, la dificultad motivada por la helada, o la lluvia. «Van a oscuras y muertos de miedo». Y es que el autobús les recoge a las 07.40 horas de la mañana, por lo que todavía es completamente de noche.

Además, la parada está en mal estado y, en el caso de llover, no tienen dónde resguardarse, mientras que las de su pueblo, mucho más cercana y completamente iluminada, está en perfectas condiciones. «Nosotros vivimos a vivir aquí pensando que teníamos unos servicios, pero desde Movilidad nos dicen que no se puede hacer nada, porque la Ley dice que no nos cubre por la distancia que se estipula».

Desde que comenzó el curso en le mes de septiembre los padres de los dos menores, con el apoyo del Concello y el Instituto, han enviado sendos escritos a las diferentes administraciones para buscar una solución a la situación, pero por el momento, no se ha conseguido. Es por ello que, en modo de protesta, este 10 de enero estos alumnos no se han reincorporado a las aulas y no lo harán en los próximos días. «El centro está avisado y se lo han comunicado a Inspección. Hoy avisamos también al transporte para que no los recogiera».

Su único deseo, que el autobús los recoja en su pueblo.

Conselleria de Mobilidade

Ante la consulta de este medio a los motivos por los que el autobús no recoge a los dos menores en la parada de Tuxe, la Consellería de Infraestructuras y Mobilidade ha explicado que «para darlle unha mellor cobertura aos estudantes, dispúxose unha parada en Covelo, que está a 800 metros do domicilio; e no caso do núcleo de Tuxe autorizouse unha parada que está no cruce máis próximo da estrada municipal por onde pasa o autobús, de xeito que o alumno ten que desprazarse  600 metros».  

Aseguran que con estos dos puntos se cumple con la instrucción educativa de habilitad una parada, «desviando o autobús ata o punto máis próximo posible ao domicilio dos alumnos, dado que unha segunda parada no núcleo de Tuxe non é viable ao esixir o desvío do autobús e afectar ao resto dos alumnos».

Dos menores caminan a oscuras y sin aceras cada día para poder ir al instituto