lunes. 27.05.2024
somoscomarca_20240330_obolo_feriaproductos_festadavitela (5)
«Su principal motivo para ser alcalde fue mejorar la vida de los ciudadanos»

¿Qué es homenajear a una persona? Según la Real Academia Española, es un acto o serie de actos que se celebran en honor de alguien o de algo. En esta ocasión, en la Festa da Vitela del Concello de O Bolo, hicieron un reconocimiento a Félix Enrique Vega, el primer alcalde de la democracia del municipio. 

Este tributo, a título póstumo, era agradecido por José Vicente —sobrino de Vega—. Aunque a este acto acudieron más familiares. «Fue un día muy emotivo por los recuerdos que teníamos de mi tío y por el hecho de que le hicieran este reconocimiento», asegura José Vicente. 

Félix Enrique destacaba por la constancia y la perseverancia. Era consciente de que el mundo rural debía tener una ayuda extra. «Yo creo que su principal motivo para presentarse a alcalde fue hacer más visible el entorno de esos pueblos y mejorar la vida de los ciudadanos», recuerda con especial cariño su sobrino. 

somoscomarca_20240330_obolo_feriaproductos_festadavitela (11)
Nietas de Félix Enrique Vega

Su pasión por ayudar venía dada por su profesión, era taxista y se «movía de O Bolo a Ourense o Santiago a hacer peticiones para mejorar la vida de la gente», comenta José Vicente. Durante su vida, «se dedicó a mejorar la vida de la gente en ese sentido. Hacía todo lo que estaba en sus manos ayudar a las personas necesitadas». 

Aunque cuando terminó la legislatura de su tío, José Vicente tenía 13 o 14 años. Recuerda con cariño su «motivación por gestionar los pocos recursos de los que disponía el Concello de O Bolo». De hecho, al exalcalde se le recuerda por algunas de sus hazañas, «hizo todo lo posible por mejorar el saneamiento de aguas residuales. Y, su principal obra, fue la construcción del colegio, que permitió agrupar a muchos niños del municipio». 

Al finalizar su segunda legislatura, el deterioro de Félix era notable, «esto tiene un desgaste, todas estas cosas lo tienen». Por esta razón, «quiso dar un paso hacia atrás en su vida política, un poco a petición expresa de la familia». Aunque, desde un segundo plano, «siguió ayudando a los vecinos de O Bolo».

Si quiere escuchar la entrevista completa puede hacer lo aquí:

«Su principal motivo para ser alcalde fue mejorar la vida de los ciudadanos»