miércoles 22/9/21

El embalse de Bao en el litigio de Iberdrola y la Xunta

Retroceso de 3,36% de capacidad en dicho encoro

El embalse de Bao en el litigio de Iberdrola y la Xunta

Continua la polémica sobre el vaciado de los embalses y el litigio entre Xunta y Confederación Hidrográfica del Miño-Sil. Una pugna en la que se ha visto involucrado en embalse de Bao, en O Bolo. Y es que, en la última semana, es infraestructura de Iberdrola, ha experimentado un retroceso del 3,36% en su capacidad, lo que supuso la pérdida de 8 hectómetros cúbicos y la caída de los niveles por debajo del 50% (el último dato sitúa el agua embalsada en el 49%). Estos dramáticos descensos del nivel del agua en plena escalada del precio de la luz ponen de nuevo en el punto de mira a las eléctricas, que vuelven a estar bajo la misma sospecha que con lo sucedido en 2013, tal y como publica Economía Digital Galicia.

Cabe recordar que la Audiencia Nacional está en pleno proceso judicial contra Iberdrola por la supuesta manipulación del precio de la energía por parte  mediante la subida del precio de las ofertas de centrales hidráulicas en la cuenca del Tajo, Sil y Duero en el año 2013.

En esta misma línea y en pleno 2021, la Xunta de Galicia ha incoado un expediente sancionador contra la Confederación Hidrográfica Miño Sil por rebajar drásticamente la ocupación de las infraestructuras de Belesar, As Portas, Salas y Cenza, entre otros.

En concreto el embalse de As Portas, ubicado en Vilariño de Conso Portas. ubicado en el concello de Vilariño de Conso y operado por Naturgy, contabiliza 91 hectómetros de agua sobre un total de 536 (un 17%, cinco décimas menos que la semana anterior).

Así, la Consellería de Medio Ambiente anunció la apertura de un expediente sancionador por la gestión de cada uno de estos embalses, que se enfrentan a una sanción máxima de 25.000 euros cada uno. En el caso de ejecutarse esta medida, tanto Naturgy como Iberdrola deberían desembolsar 50.000 euros cada una.

Ahora, la CHMS ha asegurado que la Xunta ha cambiado hasta en tres ocasiones de versión en las últimas semanas. «Primero nadie los había avisado, postura que cambió cuando aparecieron en la prensa las notificaciones de la concesionaria, después que se tuvieran las competencias no permitirían estas bajadas de nivel y, finalmente, aludiendo a la una supuesta connivencia de la Confederación con las concesionarias».

El embalse de Bao en el litigio de Iberdrola y la Xunta