lunes. 06.02.2023

Una andaina para conocer la vida del artista Yosso «e o seu Valbuxán»

Se trata de un recorrido de alrededor de 7 kilómetros en los que se conocerán sus cuadros y la villa en la que vivió, Valbuxán. La ruta partirá a las 10.00 horas del propio museo, ubicado en el Colegio de O Bolo
Inauguración do museo de Yosso no Bolo (26)
Una andaina para conocer la vida del artista Yosso «e o seu Valbuxán»

El Concello de O Bolo ha programado para este sábado, 10 de diciembre, una andaina en la que dará a conocer la vida y obra de Yosso, artista natural de este Concello, donde se ubica un museo con toda su obra.

Se trata de un recorrido de alrededor de 7 kilómetros en los que se conocerán sus cuadros y la villa en la que vivió, Valbuxán. La ruta partirá a las 10.00 horas del propio museo, ubicado en el Colegio de O Bolo, y regresará al mismo punto, donde se convidará con un vino a los participantes.

La actividad tiene un aforo limitado por lo que los interesados en participan deben reservar plaza de forma previa llamando al 606017105. 

El museo de José Porto García (Valbuxán 1943-2019), Yosso, abría al público el pasado mes de julio. Entre las paredes de este aula se puede conocer su obra después de tener en vida exposiciones en París, Narbona, Londres, Madrid, entre otros lugares. La exposición en Vilariño de Conso en el 2018 fue la última que hizo antes de fallecer en agosto del 2019.

En el recorrido por la obra de Yosso pueden verse en este momento unos 74 cuadros entre óleos, pasteles, carboncillos y dibujos. Todos ellos hacen referencia su vida en Valbuxán, su familia y algunos son pinturas de su estancia en Francia. 

Una andaina para conocer la vida del artista Yosso «e o seu Valbuxán»