La Vuelta Ciclista obligará a cortar el tráfico en varias calles de O Barco el 10 de septiembre

La Vuelta Ciclista obligará a cortar el tráfico en varias calles de O Barco el 10 de septiembre
Hablamos con el inspector jefe de la Policía Local, Fernando Lozano, sobre labor de la Policía Local en los incendios y el dispositivo especial para la salida de la vuelta ciclista desde O Barco el 10 de septiembre
 

Los incendios pusieron a prueba a Valdeorras. Y en primera línea, además de vecinos, bomberos, UME y brigadas, estuvo la Policía Local de O Barco. Su inspector jefe, Fernando Lozano, detalla cómo vivieron aquellos días de tensión.

«Avisamos pueblo a pueblo, pedáneo a pedáneo, de que se aproximaba el fuego», recuerda Lozano. Una alerta temprana que permitió a muchos vecinos organizarse, sacar mangueras y desbrozar en cuestión de minutos. La Policía Local también se encargó de regular los accesos a las aldeas, en pistas estrechas que debían quedar libres para los servicios de emergencia.

En pueblos como Cesures y Fervenza, los agentes llegaron a empuñar las mangueras junto a los vecinos. «Incluso compañeros que estaban de vacaciones se sumaron a estas labores», explica el inspector.

Pero si algo le sorprendió fue la implicación de los jóvenes: «Hay veces que hablamos mal de ellos, pero en esta ocasión cogieron sus mochilas y botas y se fueron a ayudar a cualquier pueblo, aunque no fuera el suyo. Dieron el callo como los primeros».

La Vuelta llega a O Barco

Ahora, con el humo todavía en la memoria, toca preparar la salida de la Vuelta. Entre el 8 y el 14 de septiembre toda la plantilla estará movilizada. «Solo de la Guardia Civil vienen 130 vehículos, más la caravana publicitaria y los equipos ciclistas», avanza Lozano.

El miércoles 10 será el día más complicado: la salida está fijada a las 14.00 horas desde la avenida Conde Fenosa, a la altura del hospital. Desde media mañana y hasta pasadas las tres de la tarde habrá cortes en varias calles, como Conde Fenosa, el Malecón, Barco de Ávila y Marcelo Suárez. «Va a ser un día complicado. Seguramente no se podrá aparcar en las calles por las que va a pasar la carrera y habrá zonas en las que los vecinos no podrán sacar ni meter el coche en el garaje durante unas horas», advierte el jefe policial.

La recomendación es planificar con tiempo y, en lo posible, aparcar en áreas menos afectadas como Viloira, la avenida del Bierzo o la Estación.

La Policía Local recuerda que se informará puntualmente a la población, con carteles y avisos en distintos puntos del municipio, para que vecinos y comerciantes puedan organizarse con antelación y reducir las molestias.