martes. 25.06.2024

El Centro de Día O Salgueiral de O Barco tiene las plazas prácticamente cubiertas. «Las jornadas de cuatro horas están agotadas. Tenemos 31 plazas en tiempo y espacio, pero a día de hoy tenemos 36 usuarios. Lo que tenemos libre es alguna mañana sin transporte, porque ya tenemos 24 personas a las que llevamos y recogemos de su casa», explica Patricia López, gerente del centro. 

Afirma la educadora social que tiene «una mezcla de orgullo, satisfacción y sobre todo gratitud hacia las familias que nos han elegido para que cuidemos a sus seres queridos y para que les demos cariño. Vemos que el trabajo está recompensado y está dando sus frutos». 

somoscomarca_20240607_obarco_centrodedia_salgueiral_baile_actuacionleopereira (20)

Patricia López arrancó su andadura abriendo este centro hace cinco años y ahora ve «cómo el proyecto que tenía en mente está aquí, floreciendo y florecido, a pleno rendimiento». Una petición —o más bien deseo— que formuló la gerente fue la «necesidad de que hubiera más actividades socioculturales para mayores en unos horarios acordes, no tan tarde». En el mismo sentido refería que «quiero que mi gente esté dentro de la sociedad, abrir el centro a la comunidad». 

«Pasamos una tarde preciosa en familia»

Leo Rubio es un cantante reconocido en Barcelona, cuya mujer es de A Veiga. Por ello, decidieron hacer una visita especial al Centro de Día O Salgueiral aprovechando que estaban por la zona. «Después de tantas actuaciones esta nos daba un poco de respeto porque era una experiencia nueva, pero fue maravillosa», cuenta el artista. 

somoscomarca_20240607_obarco_centrodedia_salgueiral_baile_actuacionleopereira (17)

«Yo pensé que no pero desde que empecé a cantar —canciones con las que yo mismo crecí— todos se pusieron a bailar como si tuvieran 20 años menos», narraba emocionado Leo Rubio. Fue Patricia López quien agradecía «este detallazo. Es una actividad que nos saca de lo común, y es muy beneficioso para nosotros y para ellos».

Puede escuchar la entrevista completa en este enlace de audio:

«Veo cómo el proyecto que yo tenía en mente está aquí, a pleno rendimiento»