miércoles 25/5/22

El BOE publicó hace dos semanas el anuncio de información pública de este parque eólico que se ubicará en los concellos de O Barco, Carballeda de Valdeorras y A Veiga

Hasta el 17 de agosto se podrán presentar alegaciones al parque eólico de Prada. Así lo publicaba el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 17 de julio cuando anunciaba que se sometía a información pública el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y la solicitud de autorización administrativa previa del parque eólico Prada, que se situaría en los términos municipales de O Barco de Valdeorras, Carballeda de Valdeorras y A Veiga.

Cabe recordar que la Xunta de la Galicia ya había emitido en mayo un informe desfavorable contra este y los otros dos parques que promueve la multinacional noruega Statkraft —en el caso de Prada lo hace a través de su filial en España Desarrollos Renovables Iberia Gamma SL— proyecta en la comarca, al encontrarse fuera de las áreas de desarrollo eólico previstas en el Plan Sectorial Eólico de la Galicia.

El proyecto constaría de 31 aerogeneradores que sumarían una potencia instalada de 170,5 megavatios (MW) de potencia.

Además cada turbina tendría 158 metros de diámetro de rotor y una altura de buje de 120,9 metros, mas, segundo refleja el anteproyecto, "Se contempla la posibilidad de incrementar el diámetro de rotor hasta 170 m y la altura del buje hasta 130 m, así como de incrementar hasta 7 MW la potencia nominal del aerogenerador, por lo que la potencia total del parque sería de 217 MW. Incluye 4 torres meteorológicas. Términos municipales de O Barco de Valdeorras, A Veiga y Carballeda de Valdeorras".

La infraestructura de evacuación y la línea de alta tensión, que desembocarían en la subestación de Trives, afectaría también los ayuntamientos de Petín, Larouco, Sano Xoan de Río, A Pobra de Trives y Quiroga.

El presupuesto total es de 125.289.800 euros.


Veinte días para las alegaciones al parque eólico de Prada