domingo 24/10/21

Valdeorras se prepara para la Gran Recogida de Alimentos

Mañana viernes día 1 y el sábado día 2 de diciembre, tendrá lugar La Gran Recogida Anual de Alimentos promovida por los Bancos de Alimentos de todo el país. El Banco de Alimentos de Ourense será el encargado de recoger y repartir después, todo lo recaudado durante esos días en la provincia. En Valdeorras, un grupo de voluntarios se distribuirán por los supermercados colaboradores de la campaña para estar “a pie de carrito, a pie de caja, dando información y visibilidad a la campaña”, según explica Cecilio Santalices, presidente del ente provincial.

Santalices asegura que el Banco de Alimentos siempre necesita voluntarios, pero en esta campaña funciona mucho el espontáneo, “la persona que sale a hacer la compra, ve que estamos de recogida de alimentos, sube a casa, deja la compra y baja a echar una mano”, detalla. Señala que ya hay personas apuntadas para esta recogida desde febrero pero a otras les resulta complicado saber si ese día van a estar disponibles o no, por eso “muchas veces los voluntarios surgen durante la campaña, algunos van un par de horas y hacen relevo a los que llevan todo el día”.

Este año, la recogida pretende llegar a las cifras alcanzadas en la pasada campaña, un total de 100.000 kilos de alimentos, de los cuales 50.000 kilos, se recogieron solo en los supermercados. “Para nosotros sería un exitazo llegar a esa cifra otra vez” asegura Santalices, “aunque si no llegamos no me gustaría que la gente se desmotivase, porque el esfuerzo es muy grande”.

La recogida se centrará en los alimentos no perecederos preferiblemente, “aunque estaremos satisfechos con los que cada uno quiera aportar”. Lo recogido se clasificará y organizará para entregarlo a las entidades, asociaciones, parroquias, ONGs, etc., que así lo soliciten. Y por supuesto “los alimentos se distribuyen donde hace falta pero primando el reparto en la zona de recogida”.

Información de interés

Supermercados colaboradores:

  • O Barco: Día, Eroski, Gadis, Lidl y Froid
  • A Rúa: Día, Eroski y Plenus.

Teléfono para hacerse voluntario: 988 24 23 44

Valdeorras se prepara para la Gran Recogida de Alimentos