
Santiago Pérez: «Las ventas de los tres últimos años batieron récords»
El técnico de la Denominación de Origen de Valdeorras destaca las cantidades de godello recolectadas, «es la tendencia y el mercado»

Una de las actividades más demandadas de la comarca ha pasado su ecuador, hablamos de la vendimia. Un trabajo «intenso, pero agradable», así lo define Santiago Pérez, técnico de la Denominación de Origen de Valdeorras. A pesar de las jornadas de esfuerzo, «tiene que ser una celebración porque conseguimos tener un producto excepcional para todo el año».
En la campaña anterior se recolectaron 7.900.000 kilos, «una cosecha muy abundante». En cambio, en esta «llevamos 6.419.605 kilos», con lo cual se ha recogido un 81%. Pérez considera importante destacar las cantidades de blanco, «es la tendencia y el mercado».
Durante este proceso se está «insertando» la variante de mencía porque «se vende menos». A nivel de datos generales, «estamos contentos», ya que este es un vino con «muy pocas existencias».
Con estas premisas, Santiago Pérez asegura que los ánimos entre los bodegueros «están bien». Desde el punto de vista valdeorrés «estamos recogiendo cantidades proporcionales». Otro de los factores que influye en este estado de ánimo es el incremento paulatino de las ventas en los últimos tres años.
Aunque el godello es el "rey" de Valdeorras, la variedad de mencía sigue estando presente, la oferta «se mantienen estable». El técnico de la DO valora cómo ha cambiado la situación desde hace 20 años. Antes, «el 70% del consumo era tinto y solo nos quedaba un 30% para blancos».
En cambio, durante el último tiempo estos datos han cambiado. A día de hoy se vende alrededor de un «80% de blancos y un 20% de tintos», reconoce Santiago Pérez. A modo de curiosidad, en la anterior campaña se vendieron alrededor de cuatro millones de botellas de godello. Sin embargo, el mencía se quedaba cerca del millón.
Si desea escuchar la entrevista completa con Santiago Pérez puede hacerlo aquí: