lunes. 02.06.2025

Teresa Portela: «O viño, coma o corpo dunha deportista, fórmase co tempo»

La subcampeona olímpica fue la encargada de inaugurar con su pregón la 26ª Feira do Viño de Valdeorras bajo un sol intenso y con un discurso cercano, en el que trazó un hermoso paralelismo entre el esfuerzo del deporte y el trabajo en la viña
somoscomarca_20250531_obarco_viloira_feiradoviño (10)
Teresa Portela: «O viño, coma o corpo dunha deportista, fórmase co tempo»

La 26ª Feira do Viño de Valdeorras arrancó este sábado en O Barco con un pregón a la altura de su tradición. Bajo un sol implacable, que obligaba a buscar la sombra, y después de las intervenciones de seis representantes institucionales Marcos Prada Ginzo, presidente del Consello Regulador da D.O. Valdeorras; María del Carmen González Quintela, delegada especial de la Diputación para Valdeorras; Xosé Manuel Merelles Remy, director da Axencia de Turismo de Galicia; María José Gómez Rodríguez, conselleira do Medio Rural; Alfredo García Rodríguez, alcalde de O Barco; y Pedro Blanco Lobeiras, delegado del Gobierno en Galicia—, fue Teresa Portela quien finalmente acaparó todas las miradas.

somoscomarca_obarco_feiradoviñodevaldeorras (50)

La piragüista gallega, subcampeona olímpica y primera mujer española en disputar siete Juegos Olímpicos, tomó la palabra con un discurso en cargado de metáforas y reconocimiento al trabajo vitivinícola de la comarca. «Non hai maior privilexio que falar dende o cariño», comenzó diciendo.

Portela recordó su vínculo con el Sil, un río que conoció desde niña y que, según sus palabras, «non só se navega… vívese, séntese, celébrase». Comparó la dedicación de los viticultores con la preparación de una deportista de élite, y trazó un paralelismo entre la poda de la vid y cada palada en el agua, entre la vendimia y cada entrenamiento: «Todo suma. Todo importa».

somoscomarca_20250531_obarco_viloira_feiradoviño (24)
eMiembros del Fluvial Barco se encargaron de entregar los regalos a Portela

El pregón fue también una exaltación de la identidad de Valdeorras, «un sentimento, unha raíz», que se expresa a través de un vino con Denominación de Origen que calificó de «tesouro» y de «embaixador da alma galega». Portela reivindicó la excelencia frente a la simple corrección: «Non queremos só facer as cousas ben. Queremos identidade. Queremos historia».

somoscomarca_20250531_obarco_viloira_feiradoviño (14)

En su mensaje final, quiso dirigirse a la juventud valdeorresa, animándola a soñar en grande, y a las generaciones mayores, a seguir siendo ejemplo. Cerró con un brindis colectivo por Valdeorras, su vino y su gente: «¡Viva O Barco de Valdeorras! ¡Viva a Denominación de Orixe Valdeorras!».

somoscomarca_obarco_feiradoviñodevaldeorras (51)
somoscomarca_obarco_feiradoviñodevaldeorras (51)

Con este arranque, la Feira do Viño de Valdeorras entra en un fin de semana en el que el vino y la tierra serán los grandes protagonistas.

Teresa Portela: «O viño, coma o corpo dunha deportista, fórmase co tempo»