En la sección mensual "Hablemos de seguridad vial" abordamos este mes de agosto dos temas: aparcamientos y vehículos abandonados en O Barco. Para ello hablamos con el oficial jefe de la Policía Local del municipio, Fernando Lozano.
SOMOS COMARCA: Empezamos hablando de los aparcamientos de carga y descarga.
FERNANDO LOZANO: Es muy importante que las cargas y descargas se guarden para los vehículos que transportan mercancías. Lo necesitan para poder trabajar. Si hay particulares los camiones van a aparcar en zonas prohibidas y va a haber retenciones de tráfico. Además solo es en las horas que aparecen en las señales, luego puede aparcar cualquiera.
SC: Y algo obvio, ¿en los espacios para personas con movilidad reducida?
FL: Hay sobre 40 plazas así en todo el casco urbano. Hay bastantes pero tienen que estar libres para ellas. Casi siempre retiramos el coche con la grúa municipal y va al depósito. Hemos detectado alguna persona que coge la tarjeta de otra persona, del abuelo por ejemplo, y aunque es difícil de detectar se procede a la denuncia. Y que una persona utilice estas tarjetas para uso propio es de lo peor.
SC: ¿Cuántas plazas generales hay en O Barco?
FL: Ahora hay 14 parkings públicos donde no se paga y hay 720 plazas que para los barquenses les viene fenomenal. También está la gente que puede venir a hacer sus recados y para ellos está la zona azul, que funciona muy bien.
SC: Sabemos que dentro de poco habrá una variación en algunos aparcamientos...
FL: Sí, ya viene de tiempo, pero vamos a cambiar los de batería y les daremos la vuelta. Se llaman en espiga invertida. Es la forma más segura. Aparcas marcha atrás, el maletero te queda en la acera y para salir sales de frente y puedes tener mucha más visibilidad. Por ejemplo será en el Hospital, plaza del Príncipe y seguramente en el paseo de O Malecón —aunque creo que pronto será peatonal—.
SC: Hablemos de vehículos abandonados. ¿Cómo procedéis en estos casos?
FL: Sobre todo en los parkings públicos cada dos o tres meses vemos coches con hierbas debajo, cristales rotos o sucios, sin matrícula... Y también hay gente que nos avisa. Ahora no hay ninguna ordenanza que lo impida, pero por temas de limpieza u obras públicas se puede "obligar" a moverlo.
Le colocamos un cartel de "vehículo abandonado" para que el propietario se dé cuenta. En caso de que no lo retire, iniciamos un expediente con varias actas, notificaciones y llega el final de 6 meses que se considera residuo doméstico. Y van a desguace. Destacar que nosotros en O Barco prestamos el servicio para poder deshacerse de su vehículo. Nos ocupamos de todos los trámites.