miércoles 19/1/22

El estado de alarma dejará al santo de Padua que hoy celebra su honomástica dentro de las iglesias de Fontei, Sobradelo o Santuxo

La fase 3 mantiene el grueso de las normas para los lugares de culto de las anteriores así que, San Antonio de Padua se quedará en capilla ya que, «no se podrá utilizar el exterior de los edificios ni la vía pública para la celebración de actos de culto».



En esta fase 3, de la cual lo gallegos saldremos el próximo lunes, el Gobierno limita el aforo de los templos a un 75% . «Se permitirá la asistencia a lugares de culto siempre que no se supere el setenta y cinco por ciento de su aforo. El aforo máximo deberá publicarse en lugar visible del espacio destinado al culto. Se deberán cumplir las medidas generales de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias», señala el BOE.

San Antonio saliendo de la iglesia de Santuxo en 2019

No habrá procesión pero si homilías en honor al santo italiano en las parroquias de Fontei (A Rúa), Santuxo (O Barco) o Encarnación de Sobradelo. Las fiesta se limitará al acto religioso y tampoco habrá festejos populares ni música.



En Fontei la misa se celebrará a las 13:00 horas de este sábado 13 de junio. Pero, ni el santo saldrá a hombros de los hombres, ni las «roscas casamenteiras» serán portadas por las mujeres en la parroquia de A Rúa. En Santuxo, la parroquia de Millarouso (O Barco), la homilía será a la misma hora, a las 13:00 horas. En Sobradelo hasta las 20:00 horas no se llevará a cabo el acto religioso ya que, como informa el párroco Juan José Prieto, por la mañana es el turno de Casaio, donde se celebra el Corpus a las 12:30 horas.

Las roscas casamenteiras abren el paso del santo de Padua
Roscas casamenteiras portadas por las mujeres de la parroquia en 2019

El Día de Corpus se celebrará con misas aunque sin procesiones en la parroquia de San Esteban a las 13:00 horas y a las 12:45 horas en Petín, el domingo 14 de junio. La Octava del Corpus tendrá lugar el próximo domingo 19 de junio, en Viloira. Habrá misas a las 10:00 y 12:00 horas, y aunque en esa fecha ya se ha salido del estado de alarma no habrá tampoco las procesión. Así aseguró el párroco Raúl Vega Cordero quien aseguró sentirse muy preocupado por la situación que estamos viviendo.

Procesión de San Antonio en Sobradelo el pasado año

El coronavirus mantiene por tanto a los santos dentro de las iglesias.

San Antonio de Padua no saldrá a la calle