domingo 29/5/22

O Barco rememora la revista del Peña Trevinca Montañeros de Galicia

Este miércoles se ha presentado el libro sobre los nueves números de la revista del Peña Trevinca Montañeros de Galicia que vieron la luz en entre 1944 y 1950

El historiador Ricardo Gurriarán ha presentado en el Salón de Actos del Edificio Multiusos del Concello do Barco el libro sobre la revista del Peña Trevinca Montañeros de Galicia, editado por Alvarellos, con el patrocinio del consistorio. Un acto en el que ha estado acompañado por Alfredo Gacía, Valerià Paül y Henrique Alvarellos.

Esta publicación rescata íntegramente una revista que fue pionera en el montañismo y la naturaleza, de la que solo se conservaba hoy una colección completa: nueve números que vieron la luz en entre 1944 y 1950. «Fue un elemento fundamental de propaganda para explayar una idea que era la práctica del montañismo y el conocimiento de la naturaleza más próximo, como era Trevinca».

Ricardo Gurriarán Rodríguez es hijo de un dos fundadores y artífices de este proyecto, Gonzalo Gurriarán Gurriarán, quien conservó esta colección, lo que ha permitido preparar la presente edición facsímil, en la se respeta el formato y los colores de la revista original. «Había un afán cultural de lectura y de intercambio con gente de Portugal que practicaba. Este boletín tenía también contenido cultural, además de publicitar el club».

Este rescate editorial cuenta, además, con la imprescindible colaboración de tres geógrafos de la Universidade de Santiago de Compostela: los doctores y docentes Valerià Paül y Juan Manuel Trillo, y el investigador Luis Martín Agrelo, trabajos precedidos por el texto introductorio del propio Ricardo Gurriarán.

Con todos ellos se puede contextualizar, valorar y entender, en definitiva, las dimensiones de aquella hazaña

En estas páginas donde el abogado y poeta valdeorrés Florencio Delgado Gurriarán, protagonista de las Letras Galegas de 2022, vería publicado en 1948 su primer poema en su tierra natal desde el golpe de 1936. Ramón Otero Pedrayo tuvo también una estrecha vinculación con este proyecto.

O Barco rememora la revista del Peña Trevinca Montañeros de Galicia