jueves. 11.08.2022

Un reto para reivindicar la repoblación del monte quemado

Visualizar la devastación que han dejado los incendios y que se proceda lo antes posible a la reforestación entre los objetivos de un grupo de apasionados al ciclismo en Valdeorras 
somoscomarca_viloira_ciclismo_bicicleta_reto_2022 (7)
Un reto para reivindicar la repoblación del monte quemado

Lo que comenzó siendo un reto para un grupo de aficionados al ciclismo en Valdeorras se ha vuelto una reivindicación.

A Juan Carlos «Cacaito» le gusta subir al alto de A Portela: El pasado año, por estas fechas hizo el trayecto entre este alto que delimita O Barco y A Veiga hasta 3 veces seguidas. Este año convenció a un grupo de amigos del club ciclista a que se unieran a su nuevo reto que era realizar el trayecto por lo menos 6 veces. La fecha ya estaba fijada y, entre medias, un incendio devastador se adueñó de toda la vegetación, lo que iba ser un reto deportivo se convirtió entonces en un acto reivindicativo. Con esta acción este grupo de deportistas pretende que se visualice la devastación que han dejado las llamas y a su vez que se repueble cuanto antes la zona afectada.

somoscomarca_viloira_ciclismo_bicicleta_reto_2022 (6)
De derecha a izquierda:  Víctor «Parra», Víctor, Antonio “Cholas», Juan Carlos «Cacaito» y Fernando «Pin», antes de iniciar el reto

El grupo está integrado por 5 amantes del pedal: Víctor «Parra», Víctor, Antonio “Cholas», Juan Carlos «Cacaito» y Fernando «Pin», pertenecen a la Peña Ciclista Valdeorras Bike. Salían a las 8.00 horas de la Plaza de Viloira en dirección al Alto da Portela para hacer el trayecto entre 5 y 6 veces, «depende el calor que haga que hoy dan temperaturas muy altas», explicaba Parra. 

somoscomarca_viloira_ciclismo_bicicleta_reto_2022 (1)
Desde la curva del mirador de Santigoso

En un principio se plantearon abandonar el reto pero no fue así: «Era para anularlo por esto de los incendios, pero después nos hicimos fuertes y dijimos, vamos a reivindicar un poco todo esto que ha pasado y sobre todo concienciar a la gente que tenemos que repoblar todo», argumentaba Víctor Parra.

somoscomarca_viloira_ciclismo_bicicleta_reto_2022 (5)
Juan Carlos y Antonio saliendo de la Plaza de Viloira

En el siguiente vídeo encontrareis las declaraciones de los protagonistas de este reto y también la devastación del incendio en la carretera de Santigoso.

Con este reto también pretenden colaborar con la Asociación El Motor de tus Pasos que recauda fondos para la investigación de la enfermedad Charcot Marie Tooth, enfermedad neuromuscular degenerativa que afecta a cerca de 18.000 personas en España. Recordar que Víctor junto a su tío Carlos Parra realizaron este año la Pilgrim Race en la que hicieron los 650 kilómetros que separan Madrid de Santiago, pasando por Valdeorras  y, en la que participan 120 personas.

somoscomarca_viloira_ciclismo_bicicleta_reto_2022 (2)
Preparados para salir

Las llamas han devorado más de 30.000 hectáreas en apenas una semana en Galicia y 10.500, aquí en Valdeorras, un fuego de dimensiones nunca vistas en la comarca en las que cientos de personas se vieron obligadas a dejar sus casas.

somoscomarca_viloira_ciclismo_bicicleta_reto_2022 (3)

 

Un reto para reivindicar la repoblación del monte quemado