El concello de O Barco ha acogido esta mañana la presentación de las XL jornadas Gastronómicas de El Bierzo con la asistencia del alcalde de O Barco, Alfredo García, Olegario Ramón, presidente del Consejo Comarcal del Bierzo y Cristina Pérez, consejera comarcal de Turismo y Alba Rodríguez, concejala de Turismo y Comercio de O Barco.
Aunque este encuentro gastronómico goza, según señalo Olegario Ramón, presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, entidad que organiza las jornadas, de muy buena salud en esta edición han decidido incluir algunas novedades. Entre ellas destacan visitas y catas guiadas entre otras y con ello se busca una mayor promoción fuera de El Bierzo.
En esta edición participan un total de 25 restaurantes, 23 de ellos de la comarca leonesa, el Pazo del Castro de El Barco (un habitual en estas jornadas) y por primera vez un restaurante en Madrid, dentro de ese objetivo de llevar más lejos los productos de El Bierzo.
Comarcas con muchas similitudes
El presidente del consejo regulador de El Bierzo destacó la importancia de estas jornadas y de la colaboración entre las dos comarcas en la organización de este tipo de eventos. «Es muy positiva la relación casi natural que existe entre el Bierzo y Valdeorras. Ambas comarcas tienen muchas similitudes que debemos aprovechar para fomentar la promoción gastronómica de nuestros territorios».
Por su parte Alfredo García, alcalde de O Barco expresó su deseo de que los restaurantes de El Bierzo se sumen a las jornadas del botelo. «Es un buen día porque sentamos las bases para colaborar. No somos competencia, la competencia no existe, lo mejor que le puede pasar a un bar es que le pongan otro al lado y lo mismo este. Todos salimos ganando. Esperamos que a todos nos vaya bien» señaló el edil barquense.
Los requisitos que deben cumplir los restaurantes que quieran participar en este iniciativa son, tal y como señaló el presidente, elaborar un menú con los 7 productos más representativos de la comarca como son los vinos de la D.O El Bierzo, la manzana reineta, el botillo, los pimientos asados, la pera conferencia, cereza y castaña. Tendrán que servirlo al menos en fin de semana y el precio mínimo es de 25 euros, aunque los restaurantes pueden subirlo si así lo consideran por los productos escogidos.
Olegario Ramón recordó que en ediciones pasadas se llegaron a servir entre 25.500 y 30.000 menús en los restaurantes adscritos a la iniciativa.
Las jornadas comenzaron el 11 de octubre y terminarán el 10 de diciembre