viernes 3/12/21

El piragüismo y el Descenso Internacional de Sil se ha convertido en uno de los actos centrales de las Fiestas del Cristo. Y este año aún más ya que este evento, que concentra a más de tres centenares de piragüistas, celebra sus bodas de oro.

El concejal de Deportes, Aurentino Alonso, acompañado de miembros del Club Fluvial Barco, presentó ayer la 50 edición de este descenso, de carácter internacional, que hasta ha cambiado la imagen de su cartel anunciador. En esta ocasión, uniendo arte y deporte, el diseñador ha unido las Fiestas del Cristo con el piragüismo realizando un cartel en el que se puede ver a Cristo, con corona de espinas incluida, bajando en piragua por el río.

Las actividades en torno al descenso comenzarán ya el día 9 a las 20.30 horas en el Teatro Lauro Olmo. Allí se proyectará un video, hecho para la ocasión, con documentación gráfica de estos 50 años de descenso. Una proyección a la que están invitados todos aquellos que alguna vez han paleado en esta actividad. “Queremos hacer una foto con todos ellos”, señaló Alonso.Además, en ese mismo espacio, se abrirá una exposición con los 50 carteles que han anunciado este descenso.

Así, el 50 descenso internacional del Sil comenzará el sábado día 10 de septiembre a las 18.00 horas y como es tradicional, los palistas saldrán desde Sobradelo en sus piragüas hasta alcanzar la meta en O Barco. “Tal y como hicimos el año pasado habrá una meta volante para aquellas personas que no alcanzan el final”, destacó el edil. Una meta volante que estará sita en el “Cachón-Casas Baratas” y que estará debidamente señalizado el día del descenso. La organización espera que se batan las cifras de otros años con más de 350 piragüistas. “Hace dos años llegamos a 435 y eran demasiados deportistas”, señaló Jesús Rodríguez León, del Club Fluvial quien anunció que habrá palistas del más alto nivel aunque no quiso adelantar nombres. Las personas interesadas pueden inscribirse, hasta el domingo, en la página web de la Federación Gallega de Piragüismo. “Ahora hay 150 inscritos de siete clubes pero sabemos que vendrán 30 o 35 clubes”, destacó y anunció que proceden de Andalucía, León, Asturias, Santander, Castilla y León y Galicia.

Además, la organización de la prueba pone a disposición del público el denominado tren fluvial, que de modo gratuito, recoge a todas las personas interesadas, en O Barco, y las traslada a Sobradelo . Una vez comience la regata, hará paradas por el recorrido y las retornará a O Barco donde se sorteará, entre los viajeros, un jamón.

A mayores de los ya tradicionales premios para los tres primeros clasificados de cada una de las categorías participantes, este año la organización entregará a todos los participantes un vale descuento para que puedan consumir en las Food Trucks que durante las fiestas del Cristo estarán en O Barco.

En la seguridad de este acto colaborarán Protección Civil, Ges, Policía Local y Ambulancias del Sil que establecerán cinco vías de escape para aquellos piragüistas que tengan dificultades.

El Descenso del Sil celebra sus bodas de oro por todo lo alto