jueves. 10.10.2024
86c88b4d-fd10-4081-89c5-421fcfd02eb0

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Comandancia de la Guardia Civil de Ourense —Seprona— intervino 19.600 toneladas de uva foránea que, según las sospechas, estaba destinada a su introducción en bodegas de la Denominación de Origen de O Barco de Valdeorras y con lugar de carga y procedencia de Medina del Campo (Valladolid).

Según ha informado la Guardia Civil, la persona que hacía la distribución es un vecino de 82 años de edad, vecino de O Barco. Este cuerpo de seguridad tenía conocimiento de que una persona residente en O Barco estaba entregando uva foránea en varias bodegas y que este producto estaba almacenado en una nave de localidad.

Así, tras inspeccionar la nave, se localizó la uva, que fue inmovilizada y se levantó acta de inspección. Fue realizada por el Seprona y el equipo Roca de la Guardia Civil en presencia de miembros del Consejo Regulador de la DO Valdeorras. Las actas y documentos a la Consellería de Medio Rural de la Xunta.

Según informan desde la D.O. Valdeorras fue el órgano de control del Consejo Regulador quién detecta un presunto fraude para la introducción de uva foránea en un local del Barco de Valdeorras.

El trabajo exhaustivo de este órgano durante la vendimia es fundamental para asegurar el origen y la máxima calidad de la uva en la comarca junto al apoyo incondicional de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria (Agacal) y del Seprona Vilamartín de Valdeorras (Ourense).

El órgano de control del Consejo Regulador de la D.O. Valdeorras, independiente del Pleno del organismo, denunció la recepción de uva foránea en un local de O Barco de Valdeorras.

Tras detectar transporte de uva procedente desde lo local, presuntamente no autorizado para la recepción de este producto, el órgano de control hace un seguimiento e interviene la mercancía solicitando a sus propietarios a identificación de su origen.

Desde el órgano de control, al detectar presuntas irregularidades, pone en conocimiento de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, dependiente de la Consellería de Medio Rural, y del Seprona la situación y se señala que se trata de un caso aislado.

El Consello Regulador quiere poner en valor el exhaustivo trabajo que realiza el órgano de control, especialmente durante vendimia. Una labor que es fundamntal para asegurar el origen y la máxima calidad de la uva de la comarca.

Pillado con cerca de 20 toneladas de uva foranea en Valdeorras