sábado. 18.05.2024

Este domingo, 12 de mayo, las ocho pistas de O Chao fueron insuficientes para acoger a todos los participantes del torneo, y al final se convirtieron en 12. Atrás quedaron los inicios, como nos explica Gabriel Álvarez, impulsor y presidente del Club Petanca Valdeorras, que comenzó su andadura con tres jugadores y tres pistas, y hoy en día cuenta con 72 miembros.

somoscomarca_20240412_obarco_ochao_torneopetanca_santarita (20)

A las pruebas, que dieron comienzo a las 9.30 horas y se extendieron a lo largo de toda la jornada,  acudieron un total de 24 tripletas, unos 72 deportistas, llegados de Coruña, Lugo, Vigo, Foz, Negreira, Fabero y A Rúa.

somoscomarca_20240412_obarco_ochao_torneopetanca_santarita (5)

Al finalizar la organización, junto a Aurentino Alonso, concejal de Deportes de O Barco, hicieron la entrega de los premios a los ganadores del evento. En esta ocasión el ganador absoluto fue el Club de Negreira, segundo el Lugo A, tercero el Coruña A y el premio de consolación fue para el Club de A Rúa.

somoscomarca_20240412_obarco_torneopetanca_santarita (2)

CURIOSIDADES DE LA PETANCA

El deporte en su forma actual surgió en 1907 en la Provenza francesa y su nombre procede de la expresión "pè(s) tancats" "pies juntos" en lengua provenzal.

La petanca puede practicarse individual o por equipos los cuales pueden ser de dos jugadores (dupletas) o de tres jugadores (tripletas), y generalmente esta es la modalidad más extendida. Cada jugador/a tiene una misión asignada en su equipo: arrimador, medio y tirador.

El juego consiste en intentar que las bolas que cada uno lanza por turnos se acerquen más que las de los otros a un boliche lanzado a cierta distancia al principio de cada juego.

La petanca sonó en las pistas de O Chao