jueves. 18.04.2024
somoscomarca_240320_viloira_luismenor_alfredogarcia (3)
Presentación del proyecto de mejora de la Avenida Quiroga en Viloira (O Barco)

El presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor, se ha trasladado a O Barco de Valdeorras para una larga jornada de reuniones con diferentes entidades. 

Una de ellas fue la presentación del proyecto de mejora del pavimento en la Avenida Elena Quiroga en Viloira, O Barco de Valdeorras. Durante este acto, estuvo acompañado por Alfredo García, alcalde del municipio; María del Carmen González, diputada provincial; Dosinda Arias, miembro del Partido Popular; Antonio Melo, miembro del PP de O Barco; y Claudia Sánchez-Lagarejo, ingeniera de caminos y redactora del proyecto.

somoscomarca_240320_viloira_luismenor_alfredogarcia (2)

«Hicimos esta primera fase y luego el resto de la acera de la margen derecha lo hicimos de dos veces. Nos queda la margen izquierda, que es lo que vamos a hacer ahora», explicó el alcalde de O Barco. Para llevar a cabo esta obra, se dispone de un presupuesto de casi 165.000 euros. «Aproximadamente 100.000 euros de la Diputación y unos 65.000 que tiene previsto el Concello para el remate», comentó el Alfredo García. 

Se espera que a principios de la semana que viene o después de Semana Santa, se «saque a concurso», afirmo García. Por otra parte, también van a «sacar la del Plan Provincial, que tiene que estar terminada para el 31 de octubre y otra de AGADER. Todas estas están como anticipos de gasto», avanzó el regidor.

Por su parte, Claudia Sánchez-Lagrejo, redactora de dicho proyecto, avanzó que este plan «consiste en la finalización de la renovación de la calle Elena Quiroga».

Lo que se pretende mejorar son las «infraestructuras de la margen izquierda, tanto saneamiento como abastecimiento, como soterrar la electricidad y telefonía. Luego lo que se va a hacer es pavimentar las aceras en hormigón igual que están las de la margen derecha». A esto se le añadirá un nuevo andén «que enlace con las aceras que vienen por la margen de la nacional»

El presidente de la Diputación aprovechó este momento para agradecer a Alfredo García por «acollernos, como sempre, de maneira extraordinaria. Tamén vimos por unha moi boa noticia como é a licitación dunha obra que é un exemplo de colaboración entre as dúas administracións». 

somoscomarca_240320_viloira_luismenor_alfredogarcia (4)

Luis Menor también quiso destacar esta unión, ya que «con Alfredo porque sempre é fácil, é unha persoa con un bo sentido constitucional. Quero por en valor o Plan de Cooperación que vai permitir que proximamente se liciten máis obras para O Barco de Valdeorras. Nesta localidade chega casi 440.000 euros». 

Otras reuniones

Previo a esta persentación, el presidente de la Diputación, asistió a dos reuniones más. Una de ellas, con el Consorcio de Aguas de Valdeorras, «tratouse unha proposta que se fixo desde a alcaldía que é a posibilidade de elaborar uns plans de actuación no abastecemento e saneamento», explicó Menor.

Apenas una hora después tenía lugar un encuentro con la Fundación Delgado Gurriarán, «propuxéronnos unha serie de actividades que concordan en boa medida co espírito da Deputación». 

Un minuto de silencio

Entre estos tres actos, se guardó un minuto de silencio como muestra de respeto a la víctima del crimen machista que tuvo lugar ayer en el Concello de Ribeira. 

somoscomarca_240320_viloira_luismenor_alfredogarcia

Presentación del proyecto de mejora de la Avenida Elena Quiroga en Viloira (O Barco)