jueves 2/12/21

No son cien años ni cien fotos. Son 102 imágenes de O Barco de hace 131 años  las que se pueden ver en la exposición "Cen anos do Barco nas fotos" que se encuentra en el Teatro Lauro Olmo y se puede visitarse hasta finales de año en horario de lunes a viernes de 19.00 a 21.00 horas.

[df-caption title="" url="http://somoscomarca.es/wp-content/uploads/2017/11/somoscomarca_obarco_cenanosdobarco-1.jpg"]

Una exposición que nos retrotrae, no solo a imágenes de los años 30 o 60, sino a diciembre de 1986 cuando la  Agrupación Cultural Sementeira decidió recuperarlas, conocer la historia de O Barco a través de lo que cuentan estas fotografías. Así, con la colaboración de los vecinos y yendo casa por casa, los jóvenes pudieron recoger cientos de imágenes de cinco fotógrafos barquenses Eugenio de Puga de Bazar del Siglo, Martín Gómez, Manolo Barrio, Manuel Blanco Pascual y Rufino Rodríguez de Foto Rufino. Cinco retratadores de la historia del día a día de la villa que el técnico municipal Gustavo Docampo se encargó de recordar y es que él fue uno de los impulsores de la muestra hace 31 años.

[df-caption title="" url="http://somoscomarca.es/wp-content/uploads/2017/11/somoscomarca_obarco_cenanosdobarco-2.jpg"]

Tras la recogida y selección de imágenes la labor de la asociación, y en concreto de Xosé Ramón Castro, fue realizar las copias de las mismas. Unas copias realizadas casi de manera artesanal, con la técnica de la época, tal y como señaló Docampo.

Entre las fotos momentos que supusieron una revolución en la sociedad de O Barco como la boda de Elena Quiroga pero también la calle Real, la pasarela, el puente de San Fernando, las calantornias, procesiones, grupos de música, equipos de fútbol, bares y camareros...una muestra de cómo era la sociedad barquense. Una ventana abierta a la historia de O Barco para que muchos recuerden y otros conozcan.

[df-caption title="" url="http://somoscomarca.es/wp-content/uploads/2017/11/IMG_7475.jpg"]

La mexposición forma parte del programa Outono Fotográfico y supone una recuperación de la memoria, tal y como indicó la concejala del área Margarida Pizcueta quien calificó la muestra como “luxo”.

Audio. Un paseo de 100 años por O Barco a través de 100 imágenes