lunes. 17.06.2024
somoscomarca_alfredogarcia_miguelbautista_2022-10-10
«Hay partida presupuestaria para empezar la A-76»

Valdeorras recibirá 21.6 millones de euros de los fondos estatales según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de cara al 2023, un documento presentado en el Congreso por el Gobierno en coalición de PSOE y Unidas Podemos. De ellos, un millón de euros estará destinado a la autovía A-76, que une Ponferrada con Ourense. 

Por otra parte también se destinan a esta comarca una partida de 20,6 millones para la conexión entre las carreteras N-120 y N-536, cuyas obras han estado paralizadas y ahora pretenden reactivarse. Este lunes el senador Miguel Bautista, acompañado por el alcalde de O Barco, Alfredo García, valoraban estas cantidades de una forma muy positiva, destacando que a esto, hay que sumar inversiones destinadas a otras provincias pero que también benefician a Valdeorras. «Los de León y Lugo también nos afectan».

Es el caso de las mejoras ferroviarias. Lugo recibirá 43.5 millones de euros para el acondicionamiento de la conexión con León, «que entendemos que es de Monforte hacía aquí. Además, se otorgan 9,8 millones de Ourense, que será de A Rúa en adelante». A esto se suma una partida destinada al estudio del proyecto para eliminar el nudo del Manzanal, en León. El problema es que en estos momentos el viaje a León se alarga cerca de media hora debido a la necesidad de  ganar altura. «Pedimos, de la mano del Bierzo, un nuevo trazado con un túnel», señalaba García. 

Con todo ello se contempla una importante mejora en cuanto a las comunicaciones ferroviarias en la comarca. «Creo que podemos estar satisfechos».

A-76

El borrador de estos presupuestos contemplan una partir de un millón de euros para el tramo de Villamartín de la Abadía a Requejo, a lo que se suma medio millón de euros más para Requejo-A Veiga de Cascallá. Eso sí, lo verdaderamente destacable es que este documento cuenta con una consignación de 49 millones de euros para invertir entre 2023 y 2029 en la ejecución de esta carretera.  «Se empieza a hablar en serio de la A-76. Esto es poner dinero sobre la mesa», señalaba el senador.

El tramo por el que se contempla comenzar es el de Vilamartín de la Abadía. «El problema no es donde empieza, es cuestión de inmediatez. Se trata de un tramo que podría estar para salir a concurso antes que el de A Veiga de Cascallá. Tiene más garantías de que empiece. Teníamos el compromiso del Ministerio, a través del trabajo de Valdeorras y el Bierzo, de que en 2023 saldría a concurso y, de momento, hay dinero suficiente para hacerlo realidad».

Circunvalación

Los presupuestos también destinan a esta comarca una partida de 20,6 millones para la conexión entre las carreteras N-120 y N-536, cuyas obras han estado paralizadas y ahora pretenden reactivarse. «Los problemas están desencallados, se trabaja en varios sitios y en 10 días se empezará ya a trabajar en pleno rendimiento».

«Hay partida presupuestaria para empezar la A-76»