sábado. 10.12.2022

Actualmente hay 18 casos de víctimas en seguimiento dentro del sistema VioGen

Las mujeres del Concello de O Barco de Valdeorras cuentan con un centro de carácter permanente que ofrece servicio gratuito así como asesoramiento jurídico, atención psicológica, información en materia de recursos y cualquiera otra información encaminada a la consecución de la igualdad de oportunidades entre las mujeres y los hombres. Además, este centro atiende de manera específica a las mujeres víctimas de la violencia de género.

Tal y como ha informado el concejal del área, Orlando Saavedra durante el estado de alarma el Centro de Información a la Mujer no paro de trabajar y ha mantenido contacto telefónico con las personas que estaban en riesgo. «No ha habido atención presencial pero el protocolo se ha mantenido activo», ha confirmado el edil.

«La población tiene que saber que estamos trabajando de manera permanente. Es un periodo complicado desde el punto de vista de la comunicación y para las personas que tienen que estar con su agresor por lo que hemos seguido trabajando», señalaba Saavedra. Además, destaca que las mujeres que estén sufriendo este tipo de violencia (ya sea física o psicológica) pueden dirigirse al teléfono 900 400 273.

Cabe recordar que el pasado 10 de marzo, la Junta de Seguridad Local de O Barco informaba de que en O Barco existían 18 casos de violencia de género controlados a través del sistema VioGen. De estos dos presentaban riesgo medio, cuatro riesgo bajo y 12 riesgo no apreciado.

El Concello de O Barco forma parte de este sistema desde 2011, aunque fue en 2006 cuando comenzó la colaboración con el gobierno central con el fin de erradicar la violencia de género. A través del sistema VioGen la Policía Local dispone de mayor información sobre todos los casos activos de violencia machista, de tal manera que los propios policías locales pasan a asumir el seguimiento y control de algunos de estos casos, considerados de nivel de riesgo bajo o no apreciado, mientras que la Guardia Civil se encarga del resto.

Además, Saavedra ha recordado que el CIM ofrece una mayor atención a todas las mujeres víctimas de la violencia contra la mujer.

O Barco ha mantenido, durante el confinamiento, contacto con las víctimas de la...