lunes 29/11/21

“En 2018 pondremos señales acústicas en los pasos de peatones que tengan semáforos para que las personas invidentes o con muy poca visión puedan cruzar con mayor seguridad”. Este es el anuncio realizado por Alfredo García, alcalde de O Barco, que explica que “ahora que ha empezado el año” comenzarán en el Concello a pedir presupuestos para acometer la mejora. La idea surge, tal y como cuenta el regidor, tras recibir varias peticiones de usuarios afectados que llamaron la atención sobre esta necesidad.

De momento, el Concello “va a pedir otros presupuestos” ya que los que manejan en estos momentos “no son del todo fiables”. De esta forma, cuando decidan ponerse manos a la obra, “contaremos con datos ciertos y estaremos mejor informados”. La instalación de las señales acústicas, eso sí, se realizará en todos los semáforos de peatones de la villa, unos 15 aproximadamente, puesto que de no ser así “a los invidentes les llevaría a confusión porque se acostumbrarían a que están y podrían cruzar pensando que no hay semáforo porque no oyen la señal”, apunta García.

Cambio de baldosas de piedra en el Casco Vello

Varias baldosas de piedra instaladas en el piso de las calles semipeatonales San Roque y San Mauro de O Barco, en el Casco Vello, “serán levantadas esta semana y las asentaremos de nuevo correctamente”, asegura el regidor barquense. Se trata de las baldosas “que marcan el centro de la calzada” cuyo problema viene, según opina García, “del origen de la ejecución de la obra, puesto que han utilizado mortero seco y las piezas no quedan suficientemente agarradas”.

Según su experiencia en las obras realizadas con las brigadas del Concello, la utilización de mortero húmedo garantiza una mejor sujeción a largo plazo. Miguel Neira, concejal de Obras y Parques Infantiles del Concello, ha apuntado la existencia de tres plaquetas en concreto “que se están moviendo”. A pesar de seguir encontrándose con algún problema, el regidor afirma que “la empresa hasta ahora se ha hecho cargo de los arreglos”.

O Barco dotará de señales acústicas a los semáforos de peatones