lunes 29/11/21

El concello trata de homologar una ruta de senderismo en una clara apuesta por el turismo de naturaleza

“Creemos que nos tenemos que implicar más en el turismo. Es un tema comarcal pero queremos empezar a trabajar en él”. Estas palabras pronunciadas por el alcalde de O Barco, Alfredo García son las que explican la nueva apuesta del equipo de gobierno; el turismo de naturaleza.

Así, las concejalías de Turismo y Deporte trabajan en la homologación de rutas de senderismo. Por el momento, se han enfocado en una de ellas, de 16 kilómetros que recorrerá las aldeas de Oval, Reporicelo, O Castro, Xagoaza y Nogaledo. De este modo, combinará elementos naturales con patrimoniales como son la Torre de O Castro o el Monasterio de Xagoaza.



El único inconveniente que ha encontrado el concello en la homologación es el porcentaje límite de asfaltado. “Este punto nos está dando muchas dificultades porque la mayoría de los caminos están asfaltados”, ha explicado el primer edil quien señala que valoran o un camino alternativo o reducir el trazado en unos 800 metros. “En 15 días como máximo creo que estará resuelto”, apunto.

Para este tipo de iniciativas, el concello aprobó una partida, en el pleno del mes de noviembre, de 30.000 euros. “Creo que el gasto será menor aunque es cierto que tanto la homologación como la señalización tienen un coste”, ha explicado el regidor.

Cierto es que aunque los concellos de Valdeorras han tenido tímidas apuestas por este tipo de turismo, es el más apropiado para la comarca puesto que se encuentra en un enclave natural privilegiado. Aunque las rutas de senderismo ya eran una realidad antes de la crisis sanitaria, el Covid y las restricciones han provocado que este tipo de salidas sean la elección de muchas personas para disfrutar del fin de semana. Un turismo que no implica tan solo realizar la ruta sino conocer nuevos lugares y disfrutar de su gastronomía y productos típicos.


O Barco apuesta por el turismo de naturaleza