domingo 24/10/21

El Nazareno no saldrá de San Mauro en su día

Los fieles podrán disfrutar de la misa, como ya están haciendo con la novena. Para que todo el mundo pueda acudir al templo, el propio Día del Cristo habrá una gran oferta de horarios

El Nazareno no saldrá de San Mauro en su día

Por segundo año consecutivo el Jesús Nazareno no recorrerá las calles de O Barco en procesión acompañado por los fieles, los cofrades, las calantornias y las autoridades. Toca resguardarse de nuevo en San Mauro, ya que tampoco habrá misa al aire libre en la Plaza Mayor. 

Eso sí,  los fieles podrán disfrutar de la misa, como ya están haciendo con la novena. Para que todo el mundo pueda acudir al templo, el propio Día del Cristo, el 14 de septiembre, habrá una gran oferta de horarios que permitan cumplir aforos. Serán a las 08.00; 09.00; 10.00; 11.00, y a las 12.00 horas, con la denominada Misa Mayor. «Yo comprendo que a la gente le gusta ir a la mayor. Yo pido que solo vayan a una, para dejar espacio al resto», confesaba el nuevo párroco, Jesús Álvarez.

Por la tarde habrá misa de 20.00 horas y el 15 de septiembre, celebración de Acción de Gracias en gallego. 

Historia de la imagen

Cuenta la leyenda que bajaba un tronco por el arroyo del río Cigüeño y el dueño de la casaque aún existe, quiso partirlo para hacer leña, pero fue imposible. Entonces decidió hacer una imagen. Esta talla, de autor desconocido, data del año 1961. Se trasladó a la Iglesia parroquial y mandaron hacer un altar en San Amaro — ahora San Mauro—.

El Nazareno es un Ecce Homo, que suele lucirse sin manto, «pero por circunstancias se le puso», contaba el Cofrade Mayor, Ángel Fernández. Su última restauración fue hace 10 años en Ourense. Una imagen que cuenta con gran fervor y admiración de los religiosos de la comarca y al que se unen muchas historias. «Cuentan que en 1909 había una gran crecida del río y lo llevaron al puente de Viloira, y las aguas descendieron».

El Nazareno no saldrá de San Mauro en su día