La música y los villancicos llenan de espíritu navideño el templo de Santa Rita de O Barco
El templo de Santa Rita volvió a convertirse un año más en el lugar elegido para acoger la Fiesta de Bienvenida a la Navidad. Una celebración ya tradicional en la que la música y los villancicos fueron los grandes protagonistas. El encuentro reunió a toda la unidad pastoral, congregando a fieles y vecinos en un ambiente de alegría, participación y espíritu navideño.
Tras la homilía, en la que acompañaron al sacerdote Jesús Álvarez otros párrocos de la zona como Javier Calvo y Cristopher Vásquez, llegó uno de los momentos más emotivos de la tarde. Los alumnos del colegio Divina Pastora de O Barco, Roi, Uxue y Enzo, fueron los encargados de leer el pregón navideño. Al finalizar, el párroco hizo entrega de un obsequio destinado al centro educativo, como reconocimiento a su participación.
La música tomó entonces el relevo con la actuación de los distintos coros. Abrieron el apartado musical los niños y padres del colegio Divina Pastora de O Barco, que interpretaron los villancicos «Voy a Belén» y «Alegría». Este último comenzó con un emotivo solo de Lara, una de las madres que acompañó con su voz al coro infantil. Los pequeños estuvieron dirigidos por la directora del centro, Natividad Feijóo, y cerraron su actuación con una ofrenda floral a Santa Rita, protagonizada por dos de los alumnos.
A continuación, el coro de Rubiá sorprendió al público con una adaptación del popular «Soldadito Marinero», interpretando el villancico «Después de nacer el Niño». En su segundo tema coincidieron con el colegio Divina Pastora al cantar «Voy a Belén», creando un momento de conexión musical entre ambos grupos.
El coro de Santa Rita aportó originalidad y frescura con un villancico a ritmo de tango, destacando el uso del acordeón, las conchas y el cajón. Su segunda interpretación fue un bolero mexicano con el tradicional “ay, ay, ay”, adaptado a la temática navideña, que incluyó un solo de Charo López.
Este coro tendrá además una destacada agenda navideña, ya que el sábado 20 de diciembre actuará a las 17:30 horas en la iglesia de San Ignacio de Ponferrada, junto a otros diez grupos —siendo el único no berciano—, y a las 19:00 horas en Salas de la Ribera, invitados por el sacerdote de la localidad.
El coro de San Mauro, dirigido por Loli Viso, interpretó los villancicos «Buscando en Belén» y «Xesusiño está nas pallas», mientras que el coro de Puente Domingo Flórez, junto a Quereño y Salas, cerró la celebración con «Corre caballito» y «El ángel Gabriel anunció a María», bajo la dirección del párroco Cristopher Vásquez.
La celebración concluyó entre aplausos y emoción, dejando patente que la música sigue siendo un puente fundamental para vivir y compartir el mensaje de la Navidad en comunidad.