La lluvia no ha sido impedimento, una semana más, para que más de un centenar de personas volvieron a concentrarse este jueves ante las puertas del Hospital Público de Valdeorras respondiendo a la llamada de Asilival, la asociación de afectados por la silicosis. La protesta, que se repite semana tras semana, mantiene un único objetivo: exigir que el hospital cuente de manera estable con un especialista en Neumología.
El presidente de la asociación, José Rodríguez, tomó la palabra para denunciar la situación que viven los pacientes y la falta de respuesta por parte de la administración sanitaria. Relató su propia experiencia reciente, explicando que tenía cita para varias pruebas y para el neumólogo, pero que fue cancelada de manera repentina. «Porque a mín, onte á tarde da noite eu tiña cita para o luns ás 11 da mañá en Ourense, e onte á tarde chamáronme dicindo que se abriu o espirómetro e que non saben cando o van arranxar», asegurou Rodríguez. «Creo que na parte de saúde, que non sei se queren matarnos ou que morramos, están xogando coa nosa paz social».
Rodríguez insistió en que esta situación afecta también a otros colectivos profesionales: «Incluso un deles outro día díxome que estaba ata o carallo de levar o pai a Ourense. Que o sepan eles tamén, que van a enfermar».
Durante su intervención, el representante de Asilival criticó la gestión del director de distrito sanitario, de quien pidió la dimisión. «Este señor gastou aquí neste hospital 3,2 millóns de euros en cambiar portas, colchóns, maquiniñas e pantallas. Porque especialista non trouxo ningún», afirmó. Añadió además que la asociación ya no tiene intención de mantener más reuniones con él: «Xa non imos falar máis con él, de verdade, porque non ten sentido».
Asilival confirmó que continuará con las protestas cada jueves y anunció nuevas acciones. La próxima semana volverán a concentrarse en el hospital y, además, preparan ya la gran manifestación para el día 22. Según avanzó Rodríguez, si la dirección del Sergas no se reúne con ellos, la asociación tomará medidas más contundentes: «Se a división do Sergas non ven aquí a reunirse con nós, nós plantámonos alí e haberá que estar 24 horas até que nos reciban».
La asociación insiste en que no abandonará las movilizaciones hasta que el Hospital Público de Valdeorras cuente con el servicio de Neumología que llevan años reclamando.