sábado. 10.12.2022

El Club Xadrez Valdeorras acaba de dar comienzo a su andadura en solitario, como ente independiente del mecenas que le ha dado su protección hasta hace poco, el Club ADAS Proinor de O Barco. En Somos Comarca hemos querido saber más de esta aventura y de este deporte que quiere ganar más adeptos jóvenes en Valdeorras.

Somos Comarca: ¿Cuándo nació este club?

Marcos Fernández: Como club nacimos hace dos años y medio, dependientes de la Asociación Deportiva ADAS Proinor. Desde octubre de este año estamos constituidos como club independiente de ajedrez.

SC: ¿Cuántas personas sois ahora mismo en el club?

MF: Unos 14 miembros con un espectro de edad muy amplio, desde los 60 años hasta gente jovencita de 14 y 15 años, que es lo bueno que tiene el ajedrez, que lo practica gente de todas las edades.

SC: Sabemos que hasta ahora os ha ido muy bien, ¿no es así?

MF: Así es. Teniendo en cuenta que la división más baja a nivel gallego es la tercera, el año que debutamos subimos ya a segunda división, lo que fue todo un logro porque casi todos los jugadores del club empezaban desde cero. Este año2017 nos hemos mantenido en segunda división, hemos tenido opciones de subir a primera pero quedamos cuartos en el grupo en el que estábamos. Estamos contentos porque además de hacer una representación digna, hemos incluido a socios jóvenes en nuestras filas que es lo que nos interesa, promocionar entre la juventud el juego del ajedrez.

SC: ¿Cómo se presenta el 2018?

MF: Ahora mismo estamos en una fase de indecisión porque desde hace unas semanas somos un club independiente y estamos negociando con la Federación Gallega si nos dejan competir en segunda división o tenemos que empezar de cero. Nos gustaría seguir en segunda pero es una decisión de la Federación.

SC: ¿Cualquier persona puede apuntarse si así lo desea?

MF: Queremos promocionar el ajedrez en la comarca porque nos parece, además de un juego divertido y muy entretenido, una actividad que tiene beneficios a nivel personal. Nos gustaría que se apuntase gente nueva, niños, gente joven que tienen más proyección. Cualquier persona que quiera aprender nos puede escribir a [email protected] y le indicaremos las condiciones para pertenecer al club, que son muy flexibles.

SC: Imagino que se puede apuntar gente de todos los niveles...

MF: Exacto. El club lo integra gente de todos los niveles, hay gente con nivel alto nacional e internacional, y hay gente que jugamos por diversión. Es cierto que la práctica te hace mejorar poco a poco.

SC: En tu caso personal, ¿ya habías jugado desde pequeño?

MF: A finales de los 80 el ajedrez se puso de moda y muchos jugábamos en el centro en el que estudiábamos, competíamos entre colegios e institutos. Después hubo un parón y a los que nos gustaba este juego no teníamos forma de darle continuidad a no ser que te buscaras información por tu cuenta. Hace un par de años, Sergio Guerrero, que consiguió grandes marcas, se molestó en montar el club e hizo un campus para niños con la finalidad de reclutar a gente. Así fueron los comienzos.

SC: ¿Dónde jugáis?

MF: Hasta ahora estábamos en las instalaciones del Casino de O Barco. Estamos muy agradecidos a su directiva. Pero estamos empezando a plantearnos jugar en A Rúa porque en verano hicimos  un torneo y la anterior alcaldesa, María, nos trató muy bien, dio mucha difusión del evento, nos dio muchas facilidades y por agradecérselo, queremos empezar a competir en A Rúa. Además nos prestan un local municipal que está muy bien, en muy buenas condiciones. La competición empieza en enero así que aún no lo tenemos decidido del todo, pero es lo previsto.

SC: ¿Cómo se aprende a jugar al ajedrez?

MF: Hay un primer nivel para aprender los movimientos básicos, pero una vez que quieres profundizar en el juego, la forma de aprender cambia, se hace a partir de aperturas o ataques diseñados previamente por gente que los hizo hace 20, 30 o 50 años. Estudiando es realmente la forma de mejorar.

SC: En prensa leíamos hace unos días que el ajedrez en la provincia de Ourense está muy bien situado…

MF: Así es, hay un nivel muy alto, en Ourense ciudad hay muchos equipos, de niños y de institutos. Verín es otra zona en la que hay mucha afición, el club de ajedrez de Verín se mueve mucho y hace muchas actividades. Es en el espejo en el que nos miramos, porque Verín es una población parecida a Valdeorras y a nosotros nos gustaría hacer también actividades enfocadas a colegios e institutos.

Marcos Fdez: “Xadrez Valdeorras ya es un club independiente que quiere gente joven"