domingo 24/10/21

Los políticos valdeorreses, en contra del cierre de las taquillas de Renfe

Renfe justifica este cierre debido a la poca afluencia de viajeros en ambas estaciones. «En agosto, la media de A Rúa no llega a 17 viajeros al día y en O Barco, es menor de 20»

Las taquillas de venta de billetes de las estaciones de ferrocarril de O Barco y A Rúa cerrarán este miércoles, 30 de septiembre, quedando en su lugar máquinas de autoventa. Así lo ha comunicado Renfe, quien asegura a través de su gabinete de prensa que hoy finaliza el contrato de tres meses que tenían con una empresa privada. «Se había mantenido en el verano porque se entiende que hay más viajeros». Aun así, explican que estas dos estaciones tienen una media de viajeros «pequeña, por lo que no se justifica tener una personas allí vendiendo. En agosto, la medía de A Rúa no llega a 17 viajeros al día y en O Barco, es menor de 20».



Era el Bloque Nacionalista Galego quien ayer alertaba sobre esta decisión tras conocer el anuncio de despido a los trabajadores y trabajadoras de las taquillas. La Diputada Parlamentaria, María González Albert, considera esta decisión «una crónica de una muerte anunciada. Nosotros seguimos pensando que la estación de tren de ambos municipios fueron siempre fuente de riqueza y desarrollo para la comarca». Es por ello que este cierre es «es un paso mas en el desmantelamiento ferroviario de Valdeorras».

Por su parte, el alcalde de O Barco, Alfredo García confiesa que aunque sabían que el contrato terminaba este 30 de septiembre, «estábamos convencido de que se iba a renovar. Es una perdida de un servicio que teníamos, por lo que lógicamente, no podemos estar contentos». Desde el concello, y a través del Senador Miguel Bautista, se ha solicitado una reunión al presidente de Renfe «para plantear el malestar existente y seguiremos trabajando para que esto se corrija. Siempre fuimos firmes en la defensa del servicio y seguiremos siéndolo».

Y en A Rúa, el equipo de Gobierno está en contra de que «se limiten los desplazamientos de los vecinos. En su momento, antes de las elecciones, ya nos manifestamos en este sentido para que se mantengan los servicios, especialmente, de cercanías».

Caravana de protesta

El BNG ha anunciado diferentes iniciativas en el Parlamento de Galicia y en el Congreso de los Diputados ante esta situación. Los nacionalistas llevarán a cabo también una movilización este domingo 4 de octubre a las 12:00 horas de la mañana en colaboración con la CIG. El acto consistirá en una caravana de vehículos que circulará entre las estaciones de tren del Barco y A Rúa para visualizar lo que la supresión de los servicios de tren supone para la comarca.

Los políticos valdeorreses, en contra del cierre de las taquillas de Renfe