martes 19/10/21

Los concellos prevenidos ante una posible falta de agua en el abastecimiento

Los diversos concellos de la comarca de Valdeorras siguen tomando precauciones ante la falta de precipitaciones que puede llevar a problemas en el abastecimiento.

Tras las medidas más urgentes de aquellos municipios que veían bajar el nivel del agua en sus depósitos, otros también han tomado medidas como es el caso de O Barco. Su alcalde Alfredo García aseguró que se mantienen alerta y que  en algunas localidades como en Vilariño ya se ha realizado una captación en un arroyo además de meter dos kilómetros de tubería. “Pero el agua viene sucia, no se puede usar para el consumo humano”, especificó el regidor quien añadió que el concejal del área, junto con los vecinos, trabaja en la realización de unas arquetas para filtrar el agua. “Estamos pendientes aunque todo apunta  a que no se va complicar más la situación y que llegaremos a otoño sin vaciar los depósitos”, destacó García.

Por otra parte, en Vilamartín ya se trabaja en la opción de colocar unos sistemas para evitar las fugas de agua. Unos trabajos que supondrían un desembolso de 7.000 euros al concello a los que habría de sumarse la obra civil.

Cabe recordar que el consistorio ya había anunciado que prevé pedir permiso de urgencia a Confederación Hidrográfica del Miño Sil para bombear directamente desde el Leira. “Cualquiera que conozca este río verá que también está muy bajo respecto a otros años. Yo nunca vi tanta escasez de agua”, reconocía el alcalde quien agradecía la concienciación de los vecinos “Es verdad que la población está limitándose mucho a la hora de consumir el agua”, destacó.

Por otra parte, en A Rúa, la empresa ya finalizó, a comienzos del presente mes, los trabajos de la nueva captación de San Fiz. Una obra de urgencia que se pondría en marcha solo si no es suficiente el agua de los depósitos de A Rúa y de Petín. Y también una solución provisional dado que, tal y como recordó Luis Fernández Gudiña, ambos concellos deben buscar una solución a largo plazo para la falta de abastecimiento en la zona.

Los concellos prevenidos ante una posible falta de agua en el abastecimiento