La liga de fútbol entre vecinos que dio origen al CD Barco
22 de mayo de 2023, 19:27
En los primeros años del siglo pasado llegó el fútbol a Valdeorras, con el popular Sporting Valdeorrés. En las décadas siguientes hubo varios intentos de consolidar un equipo entre los varios que se formaron, pero el que cristalizó es el CD Barco que conocemos a día de hoy y que tiene su origen en una liga comarcal.
Corría 1973 cuando diez equipos de diferentes localidades valdeorresas, agrupados en dos grupos de cinco, comenzaban a disputar una exigente y bonita liga. Pero a la final solo pudieron llegar dos, eran el San Roque y el Vilamartín, que ganaron al Arcos y a La Banca —equipo integrado por trabajadores de entidades bancarias—, en sendas semifinales.
Al frente del San Roque estaba el párroco Don Blas, que el pasado viernes, con motivo del especial de las fiestas de Santa Rita, visitó los estudios de Onda Cero Radio Valdeorras. Junto a José María Rodríguez, recordó cómo fue esta competición y su desenlace.
«Arcos era mi pueblo y yo entrenaba al equipo rival. Recuerdo que mis padres estaban divididos y que fue un día muy divertido. Al final, ganamos nosotros», señaló Blas, que destaca que contaban con «un equipo muy apañado».
Uno de los goles del San Roque fue obra del propio José María. «En la final no contaban con el gol fantástico que marqué, acabó la zapatilla por un lado y balón por otro”» dijo entre risas. El alcalde de O Barco, Alfredo García, también presente en la tertulia radiofónica, bromeó diciendo que «si eso pasase hoy, el Var lo habría anulado».
La final de la mencionada liguilla comarcal se disputó tal día como hoy, 22 de mayo, de hace 50 años. Existía un acuerdo, recuerda José María, que establecía que los jugadores de O Barco que jugasen en esta liga comarcal pasarían a la plantilla de lo que ahora es el CD Barco. Además el Barco cogería los colores del equipo ganador, el de San Roque —camiseta roja y pantalón blanco—.
Paco, Blas y Delfín mostrando la copa y el equipo que la ganó
Del San Roque, apuntó Blas, salieron el presidente y siete jugadores. Así dio comienzo una aventura, la del Centro de Deportes Barco, que este año llega a los 50 años, efeméride que el club celebrará en las fiestas del Cristo, con un festival de música en el que no faltarán grupos locales como Sr. Jingles.
El sábado celebraron una comida, en el restaurante San Mauro de O Barco, 13 de los integrantes de aquel equipo, incluido el entrenador. Blas, José María «Polo», Panchiño, Carolo, Reguera, Delfín, Carolo, Murciego y lo tres hermanos Careca: Turi, Sesi y Pedro. Al finalizar la celebración Blas como entrenador del equipo y poseedor de la copa ganada la mostró a «sus jugadores».