martes 25/1/22

Este lunes se ha procedido al corte del camino Viloval para comenzar con la conexión de la N-120 con la futura circunvalación

Tras las primeras labores llevadas a cabo, principalmente, en la zona de Sobradelo, la carretera de circunvalación comienza a hacerse realidad con las primeras obras. En un primer momento se llevaron a cabo las limpiezas en la zona entre O Serro y la N-120 y también en el acceso a O Barco por la Avenida del Bierzo.

Con la llegada del coronavirus las empresas se vieron obligadas a parar durante varias semanas todos los procesos pero ahora, se va a proceder a ejecutar una de las primeras actuaciones importantes. Se trata de la conexión de la N-120 con esta carretera por el conocido como camino Viloval, —calle que lleva desde la Avenida del Bierzo al Tanatorio La Cruz—. Desde este lunes, 22 de junio, se ha procedido al cortar este paso «porque hay que tirar casas, ampliar y hacer obra en condiciones. En un mes ya se verá movimiento de verdad».



Es por ello que el Oficial Jefe de la Policía Local de O Barco, Fernando Lozano, ha pedido a los vecinos y vecinas que busquen otras rutas para el paseo ya que en esta zona habrá maquinaria pesada. «En el caso de que sigan yendo por aquí, que extremen las precauciones».

Características de la obra

Cabe recordar que la construcción tendrá una gran exigencia técnica a pesar de que no es una obra de grandes kilómetros. Habrá cinco nuevos viaductos, entre los que destaca el viaducto sobre el Sil, de 461 metros de longitud, y un nuevo túnel de 490 metros.

Se estima que el plazo en el que se ejecutará la actuación será de 36 meses, por lo que esperan que en otoño de 2022 la circunvalación de O Barco sea una realidad, aunque es posible que los plazos se retrasen debido a la parada obligada por la llegada del coronavirus.

Las actuaciones tendrán un coste final de 54 millones de euros.

Si desea escuchar la entrevista completa a Alfredo García, pinche en el siguiente enlace:

Las obras de la futura circunvalación de O Barco siguen su curso