El pasado 14 de septiembre el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Comandancia de la Guardia Civil de Ourense —Seprona— intervino 19.600 kilos de uva foránea que estaba destinada a su introducción en bodegas de la Denominación de Origen de O Barco de Valdeorras y con lugar de carga y procedencia de Medina del Campo (Valladolid).
Una uva que, según explicaba ayer el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, «se hicieron los expedientes oportunos y se destruyó gran parte de la uva porque no reunía los requisitos dentro de la D.O. Valdeorras».
Ahora, será el momento de que esos expedientes pasen por los diferentes trámites judiciales para, finalmente, tomar las decisiones oportunas.
Cabe recordar que la persona que hacía la distribución es un vecino de 82 años de edad, vecino de O Barco. Este cuerpo de seguridad tenía conocimiento de que una persona residente en O Barco estaba entregando uva foránea en varias bodegas y que este producto estaba almacenado en una nave de localidad.