lunes 6/12/21
portada

El concello de O Barco se encuentra inmerso en la negociación del convenio de trabajadores que tiene como principal objetivo adaptarse a la legislación vigente y que no introducirá cambios en los periodos de vacaciones o en los salarios. Muchos de estos últimos deben adaptarse, en varios casos, al alza. “No habrá ninguna bajada”, confirmó el teniente alcalde Aurentino Alonso. “Hay trabajadores que no tienen su salario adaptado a la titulación o al trabajo que desempeñan”, explicó el edil quien añadió que también estructurarán las nóminas para reflejar el salario base y los complementos.

Alonso destacó que las peticiones de los trabajadores siguen la línea de mantener algunas cláusulas del anterior convenio. “En medida que legalmente se pueda la mantendremos, pero no en todas se puede”, señaló el edil refiriéndose a una serie de prebendas que la legislación no permite mantener ya que el convenio data de hace una docena de años.

Pero esta no es la única reforma que habrá en el sector de personal del concello barquense. Ahora mismo técnicos de Diputación trabajan ya en la nueva redacción de la Relación de Puestos de Trabajo, RPT. “Va todo un poco parejo”, destacó.  Cabe recordar que una sección de la Universidad de Santiago ya comenzó a realizar una RPT que se dejó sin finalizar cuando se llegó a los salarios, dado que surgieron diferentes discrepancias entre los trabajadores.

Ahora son técnicos de la Diputación de Ourense los que trabajan en esta labor. Hasta el momento, han mantenido reuniones con el gobierno municipal y los responsables de diferentes servicios municipales con el fin de conocer el funcionamiento del concello. Además han pedido mayor documentación para realizar el trabajo de redacción de la nueva RPT.

Los técnicos están realizando un último borrador para llevarlo a una comisión de personal, probablemente la próxima semana,  y después comenzarán las reuniones con los trabajadores. “Es tan sencillo como reordenar el organigrama del concello y de los puestos de trabajo”, destacó Alonso y reiteró que hay personal que no tiene un salario estructurado. Por su parte, el alcalde barquense, Alfredo García no quiso adelantar nada del contenido de esta RPT antes de darlo a conocer a los concejales de la oposición.

La negociación del convenio de trabajadores en O Barco choca con la legalidad